¿Cuántas horas y en qué condiciones se consigue el sueño reparador?
Un mal hábito de sueño puede influir en su salud.
Sentirse cansado, con debilidad y en las noches sufrir para conciliar el sueño son algunas de las alteraciones que se viven en la actualidad por culpa de los malos hábitos.
De acuerdo con los expertos, la falta de sueño y el cansancio inadecuado se han convertido en una pandemia que dejamos pasar y puede generar grandes afectaciones en la salud, por eso es importante reconocer si es de los que sufre este mal. Y es que un buen descanso repercutirá en todas las áreas de la vida.
¿Cómo es su rutina diaria? Si usted es de los que dice que el cansancio hace parte de la adultez debería replantearse sus rutinas y así darle mayor prelación al sueño y el descanso pleno.
¿Puede afectar el dormir mal en la calidad de su salud?
Sí, las personas no están exentas de tener problemas y situaciones que generen preocupación, lo que puede producir una dificultad en el descanso. No obstante, cuando esto se vuelve reiterado y transforma su rutina, se estaría hablando de un trastorno del sueño.
De acuerdo con la Clínica Shaio, algunas enfermedades pueden estar relacionadas con este problema del sueño de las cuales se destacan la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad cardio cerebrovascular y algunos trastornos de memoria como lo es el Alzheimer.
Asimismo, científicos de la Universidad de California en 2015 investigaron la relación que puede tener un descanso reparador con los resfriados y hallaron que las personas que tuvieron un tiempo de sueño nocturno menor a seis horas eran más propensas a tener gripa, lo que indica una estrecha relación entre el buen dormir con el sistema inmune.
Cansancio y somnolencia
En ocasiones, las personas tienden a confundir estos dos términos. No obstante, el doctor Borja Bandera asegura que no tienen nada que ver, pues la somnolencia es un deseo de dormir en cualquier momento y lugar, contrario a la fatiga o cansancio, que puede tener diferentes causas.
"Su causa fundamental es clara, dormir menos de lo que uno necesita", indica Bandera sobre el insomnio. "También puede deberse a un déficit de hormonas tiroideas, vitamina B12, anemia o estar deprimido", agrega sobre el cansancio.
Trucos para tener un sueño reparador
Para poder tener un descanso reparador se deben tener en cuenta tres aspectos: la duración, continuidad y profundidad. Con esto, el sueño será pleno y los deshechos metabólicos generados durante el día podrán salir, mediante el sistema linfático, del cuerpo de manera correcta.
Entre las recomendaciones que da el doctor Borja Bandera para tener un sueño reparador, la fundamental está asociada a la eliminación de los factores que están en el diario vivir y deterioran alguna de las fases del sueño, en especial las que afectan el sueño profundo.
Modificar los ritmos circadianos
Los ritmos circadianos o cambios físicos, mentales y conductuales, que siguen una rutina de 24 horas, están asociados a la luz y la oscuridad y hacen que se sienta o no cansado el cuerpo.
Según el doctor Bandera, para regular este 'reloj biológico' es importante contar con los zeitgebergs o sincronizadores -la luz solar, el ejercicio, la comida- que establecen un horario específico en el cuerpo.
Por eso, es importante evitar el trabajo nocturno, la exposición a la luz azul de los dispositivos, el sedentarismo.
La Clínica Shaio también da algunas recomendaciones para tener un buen descanso:
- Trate de tener un horario establecido para su descanso.
- No consuma alimentos pesados antes de dormir.
- Realice actividad física, preferiblemente en la mañana.
- Adecúe su habitación de manera que a la hora de dormir esté oscuro, cómodo y en silencio.