Breadcrumb node

Cuidado: si padece alguna de estas enfermedades, Estados Unidos le puede negar la green card

Son siete condiciones de salud por las que el Gobierno no le permitiría residir en territorio estadounidense. Todo lo que necesita saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 13, 2024 - 12:48
Green card
Conozca la lista de enfermedades por las que le pueden negar la green card.
Pexels y Pixabay

La tarjeta de residencia permanente, más conocida como green card, se ha convertido en uno de los documentos más anhelados por los migrantes que buscan residir y trabajar de manera permanente y legal en los Estados Unidos.

Lo que muchos desconocen es que el sueño de vivir en Estados Unidos puede verse truncado por ciertas condiciones de salud que el Gobierno estadounidense considera como motivo de inadmisibilidad. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) tiene definidas algunas enfermedades que, por su categoría de contagio, se consideran un peligro para la salud pública.

Le puede interesar: Ciudadanía estadounidense: cuánto cuesta el trámite y cuáles son las opciones de pago

Como parte del proceso de solicitud de green card, cada migrante debe pasar por una serie de exámenes médicos, cuyos resultados deben quedar en el formulario I-693, el cual debe ser completado por un médico autorizado del Gobierno de los Estados Unidos.

Green Card
Conozca el listado de enfermedades por las que le pueden negar la green card.
Freepik

Lista de enfermedades por las que le pueden negar la green card

De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), si el médico encuentra alguna de estas enfermedades, su solicitud de green card puede ser declarada como improcedente:

  • Chancro blando: una infección de transmisión sexual que causa úlceras dolorosas en los genitales y áreas circundantes.
  • Gonorrea: una enfermedad bacteriana de transmisión sexual que puede causar secreción, dolor al orinar y síntomas en genitales, recto y garganta.
  • Granuloma inguinal: una infección de transmisión sexual caracterizada por lesiones ulcerativas en los genitales y áreas cercanas.
  • Lepra infecciosa: enfermedad crónica causada por bacterias que afecta la piel, nervios y mucosas, causando lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad.
  • Linfogranuloma venéreo: enfermedad de transmisión sexual que provoca inflamación en los ganglios linfáticos y úlceras en los genitales.
  • Sífilis infecciosa: enfermedad bacteriana transmitida sexualmente con varias etapas, desde úlceras genitales hasta erupciones cutáneas y daños en órganos internos si no se trata.
  • Tuberculosis activa: enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones y puede causar tos persistente, fiebre y pérdida de peso.

Le puede interesar: Lista de "inmigrantes especiales" que pueden obtener la green card fácil y sin parole

Sin embargo, existen algunas excepciones. Desde el 2010, la infección por VIH ya no se considera una enfermedad contagiosa en materia de importancia de salud pública, de acuerdo con el diario El Tiempo.

VIH
El VIH ya no se considera una enfermedad contagiosa en materia de importancia de salud pública.
Freepik

Otras enfermedades por las que le pueden rechazar la green card

Además de las enfermedades contagiosas, la Uscis explicó que existen otras condiciones de salud que pueden ser motivo de inadmisibilidad, como por ejemplo:

  • Enfermedades mentales severas que representen un riesgo para la seguridad del propio individuo o de terceros.
  • Dependencia de drogas o sustancias controladas.
  • Condiciones de salud que requieren tratamientos prolongados y costosos, potencialmente representando una carga económica para la sociedad.
Bandera de Estados Unidos, green card y una persona sonriendo
Entre los procesos que debe pasar para la green card es una entrevista.
Foto de Anna Nekrashevich: Pexeles

Cómo solicitar la green card

Si bien el proceso para tramitar la green card varía dependiendo de la categoría a la que aplique, la Uscis indicó cuáles son los pasos generales para la mayoría de los solicitantes:

  1. Usualmente alguien presenta una petición de inmigrante a nombre suyo por lo general se conoce como el patrocinador o la persona que lo pide a usted. En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo (autopeticionar).
  2. Después que USCIS apruebe su petición de inmigrante, y si existe una visa disponible en su categoría, usted presentará la solicitud de Tarjeta de Residente Permanente con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado.
  3. Comparece a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma.
  4. Comparece a la entrevista.
  5. Usted recibe la decisión sobre su solicitud.

Para más información, ingrese a la página oficial de la Uscis, AQUÍ.

Fuente:
Sistema Integrado Digital