Déjà vu: Qué dice la ciencia sobre este fenómeno

Este fenómeno está relacionado con los recuerdos y con el funcionamiento del cerebro.
Déjà vu
Crédito: freepik.es

¿En algún momento de la vida le ha pasado que siente que lo que está viviendo ya lo había vivido en tiempos pasados o vidas pasadas?

Estas sensaciones se hacen recurrentes a lo largo de la vida y toman por sorpresa a quienes lo viven con intensidad.

Muchas son las teorías alrededor de este suceso y ha sido tan controversial que las artes (cine, música, entre otras) han tomado este concepto para presentar obras maestras.

La FM consultó a Leonardo Palacios, profesor de Neurología de la Universidad del Rosario, quien se refirió a este fenómeno y cómo desde su área de conocimiento se puede explicar.

¿Qué es el Déjà vu?

El Déjà vu es un término francés que al español traduce ‘ya visto’ y fue utilizado por primera vez en 1876 por el filósofo Émile Boirac que a partir de sus percepciones extrasensoriales y estudios nombró las sensaciones de conocer o haber vivido esa experiencia.

Esta sensación es un fenómeno de un recuerdo paralelo al recuerdo normal y es denominado paramnesia, de allí que se conozca como un fenómeno paranormal.

Para la ciencia este fenómeno es considerado como la percepción de una imagen que evoca un recuerdo falso. "Esto puede ser corto, inadvertido o significativo para una persona", menciona el neurólogo.

De acuerdo con las investigaciones, estas experiencias las pueden vivir hasta el 5% de la población, en edades entre los 15 y 40 años. "Es un fenómeno que se presenta muchísimo y se considera normal", agrega. No obstante, también puede ser signo de enfermedades neurológicas asociadas.

¿Por qué se producen?

Aunque en todo el cerebro se guardan los recuerdos, es en el lóbulo temporal -ubicado en la región de las sienes- donde se localiza la mayoría de los recuerdos.

"Uno se pone a ver un videos, películas o Instagram de algunos lugares y eso quedó allí guardado y un día ves una foto de ese lugar y pensar 'yo ya he estado ahí' tienen un recuerdo real, pero durante unos breves momentos se cruza esa información entre la realidad y los recuerdos y consideras que has estado ahí", explica.

Enfermedades

Aunque estos episodios no se consideran como algo anormal, en ciertas circunstancias puede ser signo de enfermedades neuronales.

Se presentan en epilepsias, donde se presentan los Déjà vu de manera anormal y seguida que interfieren en la vida de la persona, y enfermedades psiquiátricas, donde estos fenómenos paramnésicos empieza a invadir su vida y empieza a hacer fantasías.

La memoria y los recuerdos: la respuesta de la ciencia sobre el Déjà vu

El cerebro es una estructura compleja y hasta el momento la ciencia conoce poco de sus funciones, sin embargo, entre las que se han estudiado están la memoria y los recuerdos, fundamentales para explicar este fenómeno paramnésico.

"El cerebro se conecta con el mundo exterior a través de los sentidos -vista, gusto, tacto, olfato- y lo analiza y lo interpreta", indica Palacios. "Nosotros a través de nuestras experiencias generamos una serie de cosas llamadas recuerdos", agrega.

Y es allí, en la memoria, donde estos fenómenos toman fuerza, pues es en ese espacio donde todas las experiencias vividas quedan guardadas y luego se pueden evocar.

"La memoria es la capacidad de almacenar experiencias vividas adquiridas de cualquiera por cualquiera de nuestros sentidos y poderlas evocar", explica el profesor de neurología.

Es por eso que se puede recordar el olor del café por la mañana o cómo suena su canción preferida, ya que alguna de las estructuras del cerebro la percibe.

"Tu percibes y guardas, pero también olvidas", puntualiza Palacios, pues la capacidad del cerebro no alcanza para almacenar todo lo que se percibe y se vive.


Temas relacionados

Reencuentro

Así fue la aparición de Ryan Gosling y Eva Mendes en televisión tras diez años sin mostrarse juntos

La última vez que fueron vistos posando juntos ante fotógrafos fue en 2015 durante el estreno de la película Lost River en el festival SXSW.
La escena se volvió viral rápidamente en internet porque la pareja llevaba más de una década sin mostrarse junta en un evento televisivo o en una alfombra roja.



Harry Styles lleva un concierto a Netflix: ¿A qué hora y qué día se podría ver?

El show grabado en Manchester mostrará por primera vez en vivo el nuevo álbum de Harry Styles y estará disponible en Netflix para audiencia global.

Bogotá conmemora el Día de la Mujer con una jornada de arte en el Parque Santander

Jornada cultural en el centro de Bogotá con música, danza, poesía y arte de mujeres en el Parque Santander con exposición sobre cuerpo y creatividad femenina.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.