Déjà vu: Qué dice la ciencia sobre este fenómeno

Este fenómeno está relacionado con los recuerdos y con el funcionamiento del cerebro.
Déjà vu
Crédito: freepik.es

¿En algún momento de la vida le ha pasado que siente que lo que está viviendo ya lo había vivido en tiempos pasados o vidas pasadas?

Estas sensaciones se hacen recurrentes a lo largo de la vida y toman por sorpresa a quienes lo viven con intensidad.

Muchas son las teorías alrededor de este suceso y ha sido tan controversial que las artes (cine, música, entre otras) han tomado este concepto para presentar obras maestras.

La FM consultó a Leonardo Palacios, profesor de Neurología de la Universidad del Rosario, quien se refirió a este fenómeno y cómo desde su área de conocimiento se puede explicar.

¿Qué es el Déjà vu?

El Déjà vu es un término francés que al español traduce ‘ya visto’ y fue utilizado por primera vez en 1876 por el filósofo Émile Boirac que a partir de sus percepciones extrasensoriales y estudios nombró las sensaciones de conocer o haber vivido esa experiencia.

Esta sensación es un fenómeno de un recuerdo paralelo al recuerdo normal y es denominado paramnesia, de allí que se conozca como un fenómeno paranormal.

Para la ciencia este fenómeno es considerado como la percepción de una imagen que evoca un recuerdo falso. "Esto puede ser corto, inadvertido o significativo para una persona", menciona el neurólogo.

De acuerdo con las investigaciones, estas experiencias las pueden vivir hasta el 5% de la población, en edades entre los 15 y 40 años. "Es un fenómeno que se presenta muchísimo y se considera normal", agrega. No obstante, también puede ser signo de enfermedades neurológicas asociadas.

¿Por qué se producen?

Aunque en todo el cerebro se guardan los recuerdos, es en el lóbulo temporal -ubicado en la región de las sienes- donde se localiza la mayoría de los recuerdos.

"Uno se pone a ver un videos, películas o Instagram de algunos lugares y eso quedó allí guardado y un día ves una foto de ese lugar y pensar 'yo ya he estado ahí' tienen un recuerdo real, pero durante unos breves momentos se cruza esa información entre la realidad y los recuerdos y consideras que has estado ahí", explica.

Enfermedades

Aunque estos episodios no se consideran como algo anormal, en ciertas circunstancias puede ser signo de enfermedades neuronales.

Se presentan en epilepsias, donde se presentan los Déjà vu de manera anormal y seguida que interfieren en la vida de la persona, y enfermedades psiquiátricas, donde estos fenómenos paramnésicos empieza a invadir su vida y empieza a hacer fantasías.

La memoria y los recuerdos: la respuesta de la ciencia sobre el Déjà vu

El cerebro es una estructura compleja y hasta el momento la ciencia conoce poco de sus funciones, sin embargo, entre las que se han estudiado están la memoria y los recuerdos, fundamentales para explicar este fenómeno paramnésico.

"El cerebro se conecta con el mundo exterior a través de los sentidos -vista, gusto, tacto, olfato- y lo analiza y lo interpreta", indica Palacios. "Nosotros a través de nuestras experiencias generamos una serie de cosas llamadas recuerdos", agrega.

Y es allí, en la memoria, donde estos fenómenos toman fuerza, pues es en ese espacio donde todas las experiencias vividas quedan guardadas y luego se pueden evocar.

"La memoria es la capacidad de almacenar experiencias vividas adquiridas de cualquiera por cualquiera de nuestros sentidos y poderlas evocar", explica el profesor de neurología.

Es por eso que se puede recordar el olor del café por la mañana o cómo suena su canción preferida, ya que alguna de las estructuras del cerebro la percibe.

"Tu percibes y guardas, pero también olvidas", puntualiza Palacios, pues la capacidad del cerebro no alcanza para almacenar todo lo que se percibe y se vive.


Temas relacionados

Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.