Destinos a los que podrá migrar y conseguir empleo sin permisos especiales

Gracias a grandes acuerdos con otros países, los colombianos que quieran ir a trabajar a otros países pueden hacerlo sin problema.
Tiquetes baratos: días y horas para comprar a mejor precio
Hay una serie de tips para conseguir los tiquetes a más bajo costo Crédito: Cortesía

Debido a muchos factores, entre ellos la economía del país, son muchos los colombianos que desean salir del país y buscar otro tipo de oportunidades en el exterior, pero en ocasiones se encuentran con que deben presentar mucho papeleo y hasta conseguir visa o permisos de trabajo.

Sin embargo, algunos países permiten a los colombianos trabajar sin ningún tipo de trámite complejo, eso gracias al acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo entre Colombia y otras naciones.

Puede ver: Canadá lanza nuevo programa que beneficia a los colombianos; les da opción de residencia

Los ciudadanos de los países acordados pueden trabajar, vivir, y circular libremente después de la decisión "878" que fue impulsada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Es por eso que si desea trabajar en otro país y no enredarse con mucho papeleo, puede considerar opciones como: Bolivia, Ecuador y Perú.

Las modalidades para ingresar a dichos países son: libre circulación que le otorga en un principio un plazo de 90 días con renovación de otros 90 y puede acceder a esto solo con presentar el documento de identidad.

Las residencias temporales: con estas podrá ejercer cualquier actividad y con las mismas condiciones de los nacionales de dicho país. Debe tener un documento de viaje con vigencia de 6 meses, copia de antecedentes penales y haber pagado las tasas administrativas para la residencia y solicitarla.

Lea también: Canadá busca bachilleres colombianos y no piden inglés, ¿cómo aplicar?

También puede acceder a una residencia permanente, con la que se habilita para ejercer cualquier actividad en igualdad de condiciones.

Por otra parte, Argentina no tiene ningún tipo de restricciones o cupos en el empleo de extranjeros, simplemente deben cumplir con regulaciones establecidas en materia migratoria, lo que significa que cuente con el permiso de residencia.

Si lo que espera es realizar actividades laborales de forma autónoma (independiente) deberá hacer algunos trámites en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Recuerde que los nacionales que hacen parte de MercoSur (Mercado Común del sur), que obtengan la residencia en otro país, están habilitados para trabajar en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son parte de esta alianza de mercados, Venezuela se encuentra suspendida; Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam también son parte de MercoSur por lo que cuentan con las mismas condiciones.


Temas relacionados

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.