Destinos a los que podrá migrar y conseguir empleo sin permisos especiales

Gracias a grandes acuerdos con otros países, los colombianos que quieran ir a trabajar a otros países pueden hacerlo sin problema.
Tiquetes baratos: días y horas para comprar a mejor precio
Hay una serie de tips para conseguir los tiquetes a más bajo costo Crédito: Cortesía

Debido a muchos factores, entre ellos la economía del país, son muchos los colombianos que desean salir del país y buscar otro tipo de oportunidades en el exterior, pero en ocasiones se encuentran con que deben presentar mucho papeleo y hasta conseguir visa o permisos de trabajo.

Sin embargo, algunos países permiten a los colombianos trabajar sin ningún tipo de trámite complejo, eso gracias al acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo entre Colombia y otras naciones.

Puede ver: Canadá lanza nuevo programa que beneficia a los colombianos; les da opción de residencia

Los ciudadanos de los países acordados pueden trabajar, vivir, y circular libremente después de la decisión "878" que fue impulsada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Es por eso que si desea trabajar en otro país y no enredarse con mucho papeleo, puede considerar opciones como: Bolivia, Ecuador y Perú.

Las modalidades para ingresar a dichos países son: libre circulación que le otorga en un principio un plazo de 90 días con renovación de otros 90 y puede acceder a esto solo con presentar el documento de identidad.

Las residencias temporales: con estas podrá ejercer cualquier actividad y con las mismas condiciones de los nacionales de dicho país. Debe tener un documento de viaje con vigencia de 6 meses, copia de antecedentes penales y haber pagado las tasas administrativas para la residencia y solicitarla.

Lea también: Canadá busca bachilleres colombianos y no piden inglés, ¿cómo aplicar?

También puede acceder a una residencia permanente, con la que se habilita para ejercer cualquier actividad en igualdad de condiciones.

Por otra parte, Argentina no tiene ningún tipo de restricciones o cupos en el empleo de extranjeros, simplemente deben cumplir con regulaciones establecidas en materia migratoria, lo que significa que cuente con el permiso de residencia.

Si lo que espera es realizar actividades laborales de forma autónoma (independiente) deberá hacer algunos trámites en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Recuerde que los nacionales que hacen parte de MercoSur (Mercado Común del sur), que obtengan la residencia en otro país, están habilitados para trabajar en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son parte de esta alianza de mercados, Venezuela se encuentra suspendida; Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam también son parte de MercoSur por lo que cuentan con las mismas condiciones.


Temas relacionados

Demi Moore

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.
Demi Moore y Bruce Willis mantuvieron un vínculo familiar después de su divorcio.



Cantautora Laura Pérez participará en el concierto Voces por la Vida: “La música puede sumar en tiempos difíciles”

El 23 de agosto, ‘Colombia: Voces por la Vida’ reúne a artistas para respaldar la reconstrucción tras el terremoto; Laura Pérez explica su mensaje.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco