Desviar la mirada: ¿Estrategia de concentración o señal de mentira?
Para muchos, desviar la mirada es un signo de timidez o de deshonestidad.
El lenguaje no verbal habla mucho sobre la personalidad de un individuo, pues los demás pueden tener una percepción sobre cómo actúa a partir de ciertos gestos o actitudes que hace en público. Una de ellas, tiene que ver con desviar la mirada en una conversación.
En ciertos escenarios, no es fácil mantener la mirada fija en una persona cuando hablamos directamente con ella. Si bien este es un gesto que transmite confianza y seguridad, también se convierte en un verdadero reto para alguno de estos individuos en su intención por mantener una relación fluida con el otro.
De hecho, mucho se ha hablado sobre el significado que tiene desviar la mirada, ya que para algunos representa una estrategia para tratar de concentrarse o bien es una señal de mentira. Lo cierto es que la psicología explica cuáles son los verdaderos motivos detrás de este gesto.
Le puede interesar: Conozca algunos factores claves para ser feliz en el trabajo
Algunos estudios señalan que las personas en promedio mantienen el contacto visual el 70% del tiempo cuando escuchan, pero solamente el 30% cuando hablan. Esto se ha considerado, según la creencia popular, como un signo de deshonestidad o también como un indicador de timidez. Sin embargo, la mayoría de las veces esto obedece a una falta de concentración.
Al respecto, la Universidad de Kyoto señala que el cerebro humano no es lo suficientemente capaz de procesar las palabras adecuadas en una conversación, lo que se convierte en un problema al momento de mantener el contacto visual con otra persona.
"Aunque el contacto visual y el procesamiento verbal parecen independientes, la gente suele evitar mirar a los ojos de sus interlocutores durante una conversación. Lo que sugiere que existe una interferencia entre ambos procesos", señala la institución japonesa.
Entretanto, el psicólogo Giovanni Caputo, investigador de la Universidad italiana de Urbino, realizó un estudio en el año 2015 en el que demostró que un contacto visual prolongado puede generar un "estado alterado de la conciencia". Para ello, emparejó a 20 individuos que se miraron fijamente por diez minutos. Tras esta experiencia, los participantes llegaron a afirmar que sufrieron alucinaciones.
Vea también: Estudio revela que el 67% de las mujeres tiene miedo de ir al gimnasio ¿Por qué?
¿Por qué razón las personas desvían la mirada en una conversación?
Algunas de las razones más comunes que hay detrás de este comportamiento son las siguientes:
- Timidez: Suele ocurrir con más frecuencia. Esto se presenta en casos donde una persona se siente incómoda o nerviosa, especialmente cuando apenas está conociendo a alguien más.
- Inseguridad: Cuando una persona no está segura de lo que va a decir, tiende a no mantener el contacto visual con alguien.
- Mentira: Hay casos en los que una persona se siente culpable y decide no mirar fijamente al otro. Sin embargo, no es un motivo muy usual.
- Concentración: Sucede cuando alguien busca las palabras más adecuadas para dirigirse a quien tiene al frente.
- Dificultad para concentrarse: Muchas personas desvían su mirada cuando sienten que no pueden mantener el contacto visual hacia alguien más.
- Interés romántico: Es evidente que los nervios y la timidez se presentan cuando se tiene una conversación con una persona por la cual siente atracción, aunque también está el temor de ser rechazado.