Detoxificar el cuerpo: los beneficios que tiene para la salud
Conozca todo lo que tiene que ver con la detoxificación del cuerpo.
Las toxinas son sustancias o partículas dañinas para la salud. Son producidas por plantas, bacterias, virus y otros microrganismos o por procesos artificiales creados por el hombre.
Sin importar su origen, de no ser eliminadas, se acumulan en el cuerpo y causan un daño y enfermedades como cuadros virales a repetición, infecciones gastrointestinales, asma, migrañas, dermatitis entre otras, y pueden llegar a convertirse en patologías crónicas como artrosis, cardiopatías hipertensivas, síndromes metabólicos, insuficiencia cardiaca, entre otras.
Las partículas atmosféricas contaminantes del medio ambiente pueden transportar el virus a mayor distancia y coadyuvar a la inflamación en células pulmonares, aumentando la posibilidad de complicación y gravedad de los síntomas en infecciones virales.
Se debe destacar la relevancia de la detoxificación corporal como una medida fundamental para preservar y promover un estado de salud óptimo.
Según el Doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo y vocero médico de Laboratorios Heel, “la exposición, ingreso y acumulación de toxinas, hacen que el cuerpo trabaje más de la cuenta, especialmente los órganos responsables de su limpieza como el hígado, riñón, sistema digestivo y linfático, la piel, entre otros”.
Le puede interesar: Cinco alimentos que le encantan a su hijo, pero lo vuelven obeso
¿Por qué detoxificar el cuerpo?
El Dr. Ubier Gómez asegura que “las toxinas a las cuales nuestro cuerpo está expuesto constantemente tienden a acumularse en nuestras células y tejidos causando daño e inflamación en los mismos que con el tiempo hacen que nuestros órganos en general no funcionen adecuadamente generando la presencia síntomas tan comunes durante esta pandemia como la fatiga post viral, especialmente aquellos órganos encargados de mantener un cuerpo libre del acumulo de estas toxinas llevando entonces a la aparición de situaciones negativas en nuestra salud como lo es la presencia de enfermedades recurrentes en especial las infecciones virales, alteraciones inmuno-metabólicas y degenerativas entre otras. Esta situación justifica la necesidad de estar detoxificando constantemente nuestro cuerpo y así reducir el riesgo de enfermedad”.
¿Cuáles son los síntomas para saber si el nivel de toxinas en el cuerpo es alto?
El doctor Guerrero explica que “antes de que aparezcan enfermedades que han sido documentadas claramente en su relación a la exposición continua a toxinas, podremos llegar a tener algunos síntomas que se asocian a que nuestro cuerpo está sufriendo las consecuencias toxicas de estas toxinas como lo son la aparición de agotamiento, fatiga y cansancio permanente, dificultad para concentrarse y/o perdida de la memoria, dolores de cabeza frecuentes, síntomas digestivos, enfermedades infecciosas a repetición en especial de origen viral, dolor muscular y articular, sensación de sed constante acompañado de alteraciones en el sudor y temperatura corporal, entre otros más”.
Lea también: Acostarse a dormir borracho podría ser muy peligroso: se puede morir
¿Cada cuánto se debe realizar un proceso de detoxificación?
El Dr. Baltazar afirma que “dada la exposición constante que tiene nuestro cuerpo a las toxinas presentes en el medio ambiente, es importante hacerlo de manera preventiva, mínimo dos veces al año, por 4 semanas debemos hacer una detoxificación, pero si soy una persona con síntomas asociados a toxicidad o tengo enfermedades especialmente crónicas o secuelas de procesos virales como el Covid-19, es necesario hacer una detoxificación durante 8 a 12 semanas mínimo dos veces al año”.