El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos.
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad? Crédito: Inaldo Pérez- Sistema Integrado Digital

En la búsqueda de métodos para mejorar el crecimiento de las plantas y su bienestar, ha surgido una práctica controvertida pero fascinante: hablarle a las plantas. Desde hace décadas, entusiastas de la jardinería y científicos han debatido sobre si las conversaciones humanas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de estas entidades vegetales.

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos. Algunos estudios han sugerido que las vibraciones y frecuencias sonoras provenientes de la voz humana podrían influir en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, otros investigadores plantean dudas sobre la veracidad y la consistencia de estos resultados.

Investigaciones científicas y hallazgos

Un estudio pionero llevado a cabo por el Dr. Gustavus Loeb en la Universidad de Colorado en la década de 1970 sugirió que las plantas mostraban una mayor tasa de crecimiento cuando se les hablaba con palabras de aliento y afecto, en comparación con aquellas que eran sometidas a palabras negativas o ignoradas por completo.

Lea más: ¿Se va de viaje y teme que se mueran sus matas? Ya hay un Hotel de plantas en Bogotá

Años después, otras investigaciones han generado resultados variados y a menudo contradictorios. Algunos experimentos han respaldado la idea de que la música, las palabras amables y la atención humana pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las plantas. Mientras tanto, otros estudios no han encontrado evidencia concluyente que respalde esta teoría.

Posibles mecanismos involucrados

Se ha especulado sobre los posibles mecanismos detrás de esta supuesta interacción entre las plantas y el habla humana. Algunos expertos sugieren que las ondas sonoras pueden afectar la vibración de las moléculas de agua en las células vegetales, lo que podría influir en procesos metabólicos y, en última instancia, en el crecimiento de la planta.

Además, se ha argumentado que el simple acto de hablar con las plantas podría llevar a un aumento en la atención y el cuidado que se les brinda, lo que indirectamente mejora su salud debido a un mejor mantenimiento general.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria