El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos.
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad? Crédito: Inaldo Pérez- Sistema Integrado Digital

En la búsqueda de métodos para mejorar el crecimiento de las plantas y su bienestar, ha surgido una práctica controvertida pero fascinante: hablarle a las plantas. Desde hace décadas, entusiastas de la jardinería y científicos han debatido sobre si las conversaciones humanas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de estas entidades vegetales.

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos. Algunos estudios han sugerido que las vibraciones y frecuencias sonoras provenientes de la voz humana podrían influir en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, otros investigadores plantean dudas sobre la veracidad y la consistencia de estos resultados.

Investigaciones científicas y hallazgos

Un estudio pionero llevado a cabo por el Dr. Gustavus Loeb en la Universidad de Colorado en la década de 1970 sugirió que las plantas mostraban una mayor tasa de crecimiento cuando se les hablaba con palabras de aliento y afecto, en comparación con aquellas que eran sometidas a palabras negativas o ignoradas por completo.

Lea más: ¿Se va de viaje y teme que se mueran sus matas? Ya hay un Hotel de plantas en Bogotá

Años después, otras investigaciones han generado resultados variados y a menudo contradictorios. Algunos experimentos han respaldado la idea de que la música, las palabras amables y la atención humana pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las plantas. Mientras tanto, otros estudios no han encontrado evidencia concluyente que respalde esta teoría.

Posibles mecanismos involucrados

Se ha especulado sobre los posibles mecanismos detrás de esta supuesta interacción entre las plantas y el habla humana. Algunos expertos sugieren que las ondas sonoras pueden afectar la vibración de las moléculas de agua en las células vegetales, lo que podría influir en procesos metabólicos y, en última instancia, en el crecimiento de la planta.

Además, se ha argumentado que el simple acto de hablar con las plantas podría llevar a un aumento en la atención y el cuidado que se les brinda, lo que indirectamente mejora su salud debido a un mejor mantenimiento general.


Temas relacionados

Redes sociales

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.
Huilense viral Neiva



Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

Cinco ideas de outfit para lucir en el concierto de Nicky Jam en Bogotá

Nicky Jam en Bogotá: el concierto será una pasarela de moda urbana con denim, streetwear y moda circular desde El Campín.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.