El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos.
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad? Crédito: Inaldo Pérez- Sistema Integrado Digital

En la búsqueda de métodos para mejorar el crecimiento de las plantas y su bienestar, ha surgido una práctica controvertida pero fascinante: hablarle a las plantas. Desde hace décadas, entusiastas de la jardinería y científicos han debatido sobre si las conversaciones humanas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de estas entidades vegetales.

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos. Algunos estudios han sugerido que las vibraciones y frecuencias sonoras provenientes de la voz humana podrían influir en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, otros investigadores plantean dudas sobre la veracidad y la consistencia de estos resultados.

Investigaciones científicas y hallazgos

Un estudio pionero llevado a cabo por el Dr. Gustavus Loeb en la Universidad de Colorado en la década de 1970 sugirió que las plantas mostraban una mayor tasa de crecimiento cuando se les hablaba con palabras de aliento y afecto, en comparación con aquellas que eran sometidas a palabras negativas o ignoradas por completo.

Lea más: ¿Se va de viaje y teme que se mueran sus matas? Ya hay un Hotel de plantas en Bogotá

Años después, otras investigaciones han generado resultados variados y a menudo contradictorios. Algunos experimentos han respaldado la idea de que la música, las palabras amables y la atención humana pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las plantas. Mientras tanto, otros estudios no han encontrado evidencia concluyente que respalde esta teoría.

Posibles mecanismos involucrados

Se ha especulado sobre los posibles mecanismos detrás de esta supuesta interacción entre las plantas y el habla humana. Algunos expertos sugieren que las ondas sonoras pueden afectar la vibración de las moléculas de agua en las células vegetales, lo que podría influir en procesos metabólicos y, en última instancia, en el crecimiento de la planta.

Además, se ha argumentado que el simple acto de hablar con las plantas podría llevar a un aumento en la atención y el cuidado que se les brinda, lo que indirectamente mejora su salud debido a un mejor mantenimiento general.


Temas relacionados

televisión

Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.
Alfonso Lizarazo



John Leguizamo de ‘La Odisea’: ¿Cómo el colombiano logró ser una estrella de Hollywood?

John Leguizamo pasó de los escenarios de comedia a Hollywood y ahora integra el elenco de 'La Odisea', dirigida por Christopher Nolan.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General