El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos.
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad?
El fenómeno de hablarle a las plantas: ¿Mito o realidad? Crédito: Inaldo Pérez- Sistema Integrado Digital

En la búsqueda de métodos para mejorar el crecimiento de las plantas y su bienestar, ha surgido una práctica controvertida pero fascinante: hablarle a las plantas. Desde hace décadas, entusiastas de la jardinería y científicos han debatido sobre si las conversaciones humanas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de estas entidades vegetales.

La noción de que las plantas responden a estímulos auditivos y emocionales ha sido tema de discusión en diversos círculos. Algunos estudios han sugerido que las vibraciones y frecuencias sonoras provenientes de la voz humana podrían influir en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, otros investigadores plantean dudas sobre la veracidad y la consistencia de estos resultados.

Investigaciones científicas y hallazgos

Un estudio pionero llevado a cabo por el Dr. Gustavus Loeb en la Universidad de Colorado en la década de 1970 sugirió que las plantas mostraban una mayor tasa de crecimiento cuando se les hablaba con palabras de aliento y afecto, en comparación con aquellas que eran sometidas a palabras negativas o ignoradas por completo.

Lea más: ¿Se va de viaje y teme que se mueran sus matas? Ya hay un Hotel de plantas en Bogotá

Años después, otras investigaciones han generado resultados variados y a menudo contradictorios. Algunos experimentos han respaldado la idea de que la música, las palabras amables y la atención humana pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las plantas. Mientras tanto, otros estudios no han encontrado evidencia concluyente que respalde esta teoría.

Posibles mecanismos involucrados

Se ha especulado sobre los posibles mecanismos detrás de esta supuesta interacción entre las plantas y el habla humana. Algunos expertos sugieren que las ondas sonoras pueden afectar la vibración de las moléculas de agua en las células vegetales, lo que podría influir en procesos metabólicos y, en última instancia, en el crecimiento de la planta.

Además, se ha argumentado que el simple acto de hablar con las plantas podría llevar a un aumento en la atención y el cuidado que se les brinda, lo que indirectamente mejora su salud debido a un mejor mantenimiento general.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.