Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud
El estudio detecta que estos dispositivos pueden causar enfermedades como bronquitis o daños en las vías respiratorias.
Los vapeadores se han convertido en una alternativa al uso convencional del cigarrillo. Sin embargo, este instrumento también puede generar riesgos en la salud, tal como lo señala un reciente estudio del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos), institución afiliada a la Universidad de Harvard.
De acuerdo a la investigación, publicada en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, el uso de los cigarrillos electrónicos puede causar problemas en la salud como fibrosis, bronquitis constructiva y daños en las vías respiratorias, además de síntomas similares al asma.
Le puede interesar: Los fetos reaccionan cuando sienten diferentes sabores, según estudio
Los investigadores realizaron el estudio correspondiente con cuatro pacientes que padecen enfermedades pulmonares derivadas del uso de vapeadores. A ellos se les practicaron pruebas de función pulmonar con una tomografía de alta resolución del tórax, otra de coherencia óptica endobranquial y una última de evaluación histopatológica.
Se encontró que estos pacientes, quienes habían usado cigarrillos electrónicos por un lapso de tres a ocho años, presentaban una obstrucción leve y progresiva en las vías respiratorias al realizar las pruebas de función pulmonar. También se evidenció retención de aire y engrosamiento de la pared bronquial.
"Las imágenes de la tomografía de coherencia óptica endobronquial realizadas en dos pacientes mostraron fibrosis centrada en las vías respiratorias pequeñas con estrechamiento bronquiolar e irregularidades en la luz", señala el estudio.
Vea también: La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio
Además de la fibrosis en las vías respiratorias y la bronquitis constrictiva, se detectó en los pacientes una sobreexposición significativa de MUC5AC, una proteína asociada, por ejemplo, con la disminución de la función pulmonar en pacientes que sufren EPOC.
Por otra parte, también se observó que aquellos pacientes que dejaron de vapear tuvieron una reversión parcial de la enfermedad en un período de uno a cuatro años, aunque esta no llega a ser completa.
"Asociamos el patrón histopatológico de fibrosis centrada en las vías respiratorias pequeñas, incluida la bronquiolitis constrictiva, con el vapeo, lo que potencialmente define una entidad clínica y patológica asociada con el uso de cigarrillos electrónicos", concluye la investigación.