Estudio revela que el 67% de las mujeres tiene miedo de ir al gimnasio ¿Por qué?
A medida que más personas deciden inscribirse a un gimnasio, es necesario que cada vez más centros de entrenamiento tomen medidas
En una sociedad donde la conciencia sobre la salud y el bienestar está en aumento, la inscripción a gimnasios se ha convertido en una tendencia en crecimiento donde se prevé llegar a los 172,95 millones de dólares en 2028, de acuerdo con estudio de Mordor Intelligence.
Sin embargo, un fenómeno conocido como "gymtimidation" está haciendo que muchos abandonen sus rutinas antes de lograr sus objetivos. De acuerdo con un estudio realizado por una reconocida marca deportiva, en colaboración con Focal Data, dos de cada tres personas se sienten intimidadas al ir a un gimnasio.
Lea más: Se revela la rutina de ejercicio y la dieta de Sofía Vergara: así se mantiene a los 51 años
Este fenómeno, afecta principalmente al público femenino, pues un estudio de PureGym reveló que el 67% de las mujeres tiene miedo de ir al gimnasio y un 25% de las que practican deporte se sienten intimidadas. Esto se debe a una presión y expectativa donde se imagina a los centros deportivos como lugares para personas expertas en fitness y con ciertos prototipos de cuerpos.
Si bien está problemática puede atribuirse a diversos factores, uno de los principales se debe a que los gimnasios tradicionales suelen estar diseñados de manera que los principiantes se sientan expuestos. Ya que la falta de orientación adecuada y el miedo a usar incorrectamente las máquinas también contribuyen a dicha inseguridad.
Sin embargo, ante este fenómeno, algunos gimnasios están adoptando medidas para crear entornos más inclusivos y seguros. Uno de estos ejemplos es Action Black, el reconocido gimnasio tipo boutique que ha ganado popularidad gracias a su enfoque en el respeto y la seguridad del usuario. Con más del 70% de su público siendo mujeres, este centro de entrenamiento ha implementado varias estrategias para combatir la gymtimidation.
Lea más: Riesgos pocos conocidos de hacer ejercicio con guayabo
Natasha Valencia, gerente de nuevos productos de Action Black, explica que los entrenamientos están estructurados para ser semi personalizados, lo que contribuye a una experiencia deportiva más cómoda y menos intimidante. Además, las reglas claras de convivencia y la "Cultura Black" también juegan un papel fundamental, premiando el buen comportamiento y promoviendo un ambiente de respeto y apoyo mutuo.
“El propósito de los gimnasios no puede seguir siendo simplemente que las personas paguen y no asistan. Mientras persista este enfoque, nunca se mejorará la atención al usuario. El ejercicio debe ser una actividad diaria, por lo que si no te sientes cómoda en el lugar que visitas o si tienes una mala experiencia sin ver mejoras, es probable que no vuelvas. Además, la capacitación del personal debe abordar específicamente este tema para corregir conductas. Es una cuestión de establecer una cultura sana y clara”, puntualiza Valencia.
Lea más: La estricta dieta y ejercicio de Cristiano Ronaldo para competir a sus 39 años
Asimismo, resalta que en Action Black, la atención de los entrenadores es equitativa para todos los usuarios, independientemente de su apariencia física o sexo. Además, la institución promueve eventos que ayuden a la creación de una comunidad de amigos y compañeros de entrenamiento que permitan crear una ambiente cómodo y menos intimidante.
“La seguridad de los miembros es una prioridad para Action Black. La cultura organizacional del gimnasio está diseñada para asegurar que tanto mujeres como hombres se sientan cómodos en cada visita. Cualquier forma de intimidación o acoso es severamente penalizada, con medidas que incluyen la cancelación de contratos y la corrección inmediata de cualquier situación problemática”, agrega Valencia.
A medida que más personas deciden inscribirse a un gimnasio, es necesario que cada vez más centros de entrenamiento tomen medidas al respecto y ayuden a acabar con el fenómeno de la gymtimidation, que se ha convertido en una de las principales causas de desistimiento en estos establecimientos.