Todas las personas de ojos azules vienen de un mismo ancestro, revela estudio
Los investigadores revelaron que en ellos existe un gen que los vincula a un ancestro que existió hace aproximadamente 10.000 años.
Diferentes estudios han evidenciado que entre un 8 y un 10 por ciento de la población mundial tiene ojos azules. Por mucho tiempo se ha tratado de descubrir cuál es el origen de este color de ojos. Sin embargo, la Universidad de Copenhague (Dinamarca) tiene una respuesta a esta incógnita.
Un equipo del Departamento de Medicina Celular y Molecular de esta institución llegó a la conclusión de que una mutación genética, ocurrida hace unos 6.000 o 10.000 años aproximadamente, originó que apareciera la primera persona con ojos azules.
Le puede interesar: Tener hijos con un primo: Lo que es real y tabú
Los investigadores tomaron como base datos del Banco Familiar de Copenhague, un registro almacenado por la universidad de la capital danesa, utilizando además el material genético de tres generaciones de personas con ascendencia de ese país.
De allí tomaron familias que tuvieran miembros con ojos marrones y azules, descartando a aquellas con manchas marrones, verdes o azules en el iris. Tras realizar la selección correspondiente se comprobó que 45 familias tenían como mínimo un integrante de ojos marrones, mientras que en las otras 55 todos sus miembros tenían ojos azules.
Para llevar a cabo la investigación, los científicos se enfocaron en el OCA2, la proteína responsable de la producción de melanina y la encargada de darle el color marrón al iris de los ojos. En este caso, las personas con ojos verdes y grises cuentan con este gen, pero no en la misma cantidad de las personas con ojos color marrón.
Vea también: ¿Quiere vivir 100 años? Científico propone una dieta para alcanzarlo
Por otra parte, se descubrió que en las personas con ojos azules influye un gen diferente llamado HERC2, el cual inactiva las funciones del OCA2.
“Podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN. Con esto, las personas de ojos verdes pueden entender por qué tienen una cantidad reducida de melanina en el iris", explicó Hans Eiberg, autor principal del estudio, al medio Science Daily.
Asimismo, señalan que el gen HERC2 se transmitió por generaciones a medida que los primeros ancestros pasaron a partes más frías del mundo, lo que podría explicar el hecho de que en Europa haya más gente con ojos de ese color.