Experta de Harvard da consejos para cobrarle a un amigo "mala paga"
Todos conocemos a alguien que le da mal genio que uno le cobre la plata que le prestó. Con estos consejos todo será muy fácil.
Todos hemos tenido ese amigo cuya deuda del dinero que le prestamos parece eterna, dado que siempre que se le cobra tiene alguna excusa o incluso hay quienes se enojan, lo que hace sorprender a muchos, dado que cuando pidieron el préstamo de la plata fueron muy amables y condescendientes.
Le puede interesar: El dinero que "debe ganar" para ser considerado de clase alta en Colombia
Y es que ante esta situación, cobrarle el dinero a un amigo o familiar puede terminar siendo una pesadilla o incluso terminar en discusiones.
Si no es particularmente bueno confrontando a las personas al cobrarles, una experta graduada de la prestigiosa Universidad de Harvard da algunos consejos para que no termine perdiendo la plata que prestó.
La experta en etiqueta, Sara Jane Ho, graduada de Harvard, dio una entrevista a medios de Estados Unidos en la que dio los mejores consejos para cobrarle a un amigo o a un familiar.
Los consejos para cobrar
Ho, quien es fundadora de la escuela de modales Institute Sarita y presentadora del programa de Netflix "Mind Your Manners", da algunas claves.
"Puedes enviarles recordatorios amigables", sobre que te paguen, le dijo a CNBC. Pero si esos recordatorios de que pague no funcionan, es posible que simplemente deba considerarlo una oportunidad de aprendizaje.
"Presta tanto como estés dispuesto a perder. Supongamos que tu amigo no ha cumplido con la solicitud de cobro que le enviaste ayer. Dale un poco de tiempo", dice Ho.
La experta dice que existe la posibilidad de que su amigo esté planeando pagarle, pero necesita algo de tiempo. Sin embargo, si ha pasado una semana, puede recordárselo a través de otro medio, como un mensaje de texto.
"Si quieres confrontar a un amigo que nunca te paga, puedes enviarles recordatorios amigables por correo electrónico o en persona diciendo, 'Por cierto, ¿tienes los $100 que te presté la semana pasada?'", dice Ho.
Si continúan ignorando sus solicitudes durante meses, es seguro decir que no planean devolverle el dinero y tendrá que asumir el costo.
"Aunque hayas perdido dinero, esperemos que hayas obtenido algunos conocimientos útiles sobre esta persona para el futuro. Mi padre siempre solía decirme dos cosas. En primer lugar, 'ni prestamista ni deudor'", agregó.
Le puede interesar: ¿Cuánto dinero puede ganar un 'influencer' en Colombia?
Finalmente, si realmente no quieren pagarle de vuelta, entonces ha aprendido una lección. "Si sabes que es improbable que alguien te pague, limita tus salidas a actividades gratuitas o económicas. En lugar de cenar, toma un café y da un paseo. Y gestiona tus expectativas: si compras una ronda de bebidas en el bar, no esperes que hagan lo mismo", concluyó la experta.