Explore, viva y conserve: tres patrimonios latinoamericanos en riesgo de desaparecer

¿Busca una aventura que combine historia, naturaleza y cultura? Las tres joyas patrimoniales en América Latina que lo dejarán sin aliento.
Tres patrimonios latinoamericanos para explorar y proteger
Tres patrimonios latinoamericanos para explorar y proteger Crédito: Freepik


Cada 16 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha destinada a reconocer la importancia de los tesoros naturales y culturales de la humanidad. Este día nos recuerda la necesidad de preservar y proteger estos sitios, muchos de los cuales enfrentan amenazas graves debido a diversas causas como el cambio climático, la contaminación y el abandono.



Actualmente, más de 50 sitios del patrimonio mundial están en peligro de desaparecer. Entre las principales amenazas se encuentran el cambio climático, la deforestación, la caza furtiva y el impacto de la actividad humana.



Por esta razón, Civitatis destaca tres destinos latinoamericanos que figuran en la lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la UNESCO.

Le puede interesar: Seis pueblos mágicos de Colombia para en las vacaciones de fin de año



María Carolina Padilla, country manager de Civitatis, explica que "compartiendo este listado, además de informar sobre la problemática, buscamos invitar a la acción entre los viajeros, para que desarrollen un turismo más consciente y sostenible, aportando en la preservación no solo de estos lugares en peligro, sino también de cada destino que visiten".


Conozca los tres destinos latinoamericanos que figuran en la lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la UNESCO.
Conozca los tres destinos latinoamericanos que figuran en la lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la UNESCO.Crédito: Freepik


Tres patrimonios mundiales en peligro para visitar, descubrir y proteger



  • Chan Chan (Perú)



El sitio arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es considerado el complejo precolombino de adobe más grande de América y del mundo. Sin embargo, la ciudad construida por los chimúes enfrenta graves riesgos debido a la vulnerabilidad del material, así como a la erosión causada por factores naturales y antrópicos.


El sitio arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
El sitio arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCOCrédito: AFP


  • Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo (Panamá)



Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, situadas en la costa caribeña de Panamá, son una muestra excepcional de la ingeniería militar de los siglos XVII y XVIII. Este sitio fue declarado Patrimonio Mundial en 1980, pero su inclusión en la lista de Patrimonios en Peligro en 2012 se debió a la falta de mantenimiento y a los efectos del cambio climático. Civitatis recomienda una excursión de 8 horas para conocer la historia de estos imponentes fuertes, que en su momento protegieron el comercio transatlántico y defendieron el continente de ataques de piratas.

Lea también: Qué hacer en Jardín, Antioquia, escogido por la ONU como el mejor pueblo para hacer turismo rural en Colombia


Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, situadas en la costa caribeña de Panamá
Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, situadas en la costa caribeña de PanamáCrédito: Civitatis


  • Ciudad de Potosí (Bolivia)



La ciudad de Potosí, en Bolivia, fue declarada Patrimonio Mundial en 1987 debido a su importancia histórica como centro de la minería de plata durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, la actividad minera descontrolada ha puesto en riesgo su integridad.

Civitatis sugiere a los viajeros realizar un recorrido por esta histórica ciudad, considerada una de las más altas del mundo, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, una visita al Salar de Uyuni, el desierto salado más grande del planeta, es una experiencia única, especialmente durante la temporada de lluvias (de diciembre a abril), cuando el salar se convierte en un gigantesco espejo natural.


La ciudad de Potosí, en Bolivia, fue declarada Patrimonio Mundial en 1987
La ciudad de Potosí, en Bolivia, fue declarada Patrimonio Mundial en 1987Crédito: Civitatis

Lea en La FM: Cuatro acciones sencillas para hacer que los vuelos sean más sostenibles

En el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Civitatis hace un llamado a los viajeros a convertirse en agentes de cambio. "Nuestro compromiso con la preservación de estos patrimonios no solo radica en visitarlos, sino en hacerlo de manera responsable, respetuosa y sostenible", concluye María Carolina Padilla.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026