Explore, viva y conserve: tres patrimonios latinoamericanos en riesgo de desaparecer
¿Busca una aventura que combine historia, naturaleza y cultura? Las tres joyas patrimoniales en América Latina que lo dejarán sin aliento.
Cada 16 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha destinada a reconocer la importancia de los tesoros naturales y culturales de la humanidad. Este día nos recuerda la necesidad de preservar y proteger estos sitios, muchos de los cuales enfrentan amenazas graves debido a diversas causas como el cambio climático, la contaminación y el abandono.
Actualmente, más de 50 sitios del patrimonio mundial están en peligro de desaparecer. Entre las principales amenazas se encuentran el cambio climático, la deforestación, la caza furtiva y el impacto de la actividad humana.
Por esta razón, Civitatis destaca tres destinos latinoamericanos que figuran en la lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la UNESCO.
Le puede interesar: Seis pueblos mágicos de Colombia para en las vacaciones de fin de año
María Carolina Padilla, country manager de Civitatis, explica que "compartiendo este listado, además de informar sobre la problemática, buscamos invitar a la acción entre los viajeros, para que desarrollen un turismo más consciente y sostenible, aportando en la preservación no solo de estos lugares en peligro, sino también de cada destino que visiten".
Tres patrimonios mundiales en peligro para visitar, descubrir y proteger
Chan Chan (Perú)
El sitio arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es considerado el complejo precolombino de adobe más grande de América y del mundo. Sin embargo, la ciudad construida por los chimúes enfrenta graves riesgos debido a la vulnerabilidad del material, así como a la erosión causada por factores naturales y antrópicos.
Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo (Panamá)
Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, situadas en la costa caribeña de Panamá, son una muestra excepcional de la ingeniería militar de los siglos XVII y XVIII. Este sitio fue declarado Patrimonio Mundial en 1980, pero su inclusión en la lista de Patrimonios en Peligro en 2012 se debió a la falta de mantenimiento y a los efectos del cambio climático. Civitatis recomienda una excursión de 8 horas para conocer la historia de estos imponentes fuertes, que en su momento protegieron el comercio transatlántico y defendieron el continente de ataques de piratas.
Lea también: Qué hacer en Jardín, Antioquia, escogido por la ONU como el mejor pueblo para hacer turismo rural en Colombia
Ciudad de Potosí (Bolivia)
La ciudad de Potosí, en Bolivia, fue declarada Patrimonio Mundial en 1987 debido a su importancia histórica como centro de la minería de plata durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, la actividad minera descontrolada ha puesto en riesgo su integridad.
Civitatis sugiere a los viajeros realizar un recorrido por esta histórica ciudad, considerada una de las más altas del mundo, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además, una visita al Salar de Uyuni, el desierto salado más grande del planeta, es una experiencia única, especialmente durante la temporada de lluvias (de diciembre a abril), cuando el salar se convierte en un gigantesco espejo natural.
Lea en La FM: Cuatro acciones sencillas para hacer que los vuelos sean más sostenibles
En el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Civitatis hace un llamado a los viajeros a convertirse en agentes de cambio. "Nuestro compromiso con la preservación de estos patrimonios no solo radica en visitarlos, sino en hacerlo de manera responsable, respetuosa y sostenible", concluye María Carolina Padilla.