[Fotos] Inusual fenómeno: el desierto más árido del mundo floreció en pleno invierno

Si quiere visitar el lugar, expertos recomiendan evitar desplazarse en autos y usar los senderos que están demarcados.
Desierto de Atacama
Desierto florido en el norte de Chile sorprende a turistas con manto de flores blancas y moradas en pleno invierno. Crédito: AFP

En el desierto más árido del mundo está ocurriendo un inusual fenómeno que no se presentaba desde el 2015: se vistió de un manto de flores blancas y moradas en un área que abarca cientos de kilómetros. El hecho ha dejado boquiabiertos a más de un turista que ha visitado el área.

Conocido como el 'desierto florido', este fenómeno suele ocurrir en la primavera, entre septiembre y noviembre, sin embargo, desde hace nueve años no florecía a mediados del año. De acuerdo con expertos, el cambio climático sería el principal factor que propició las floraciones.

Le puede interesar: Esta es la única aerolínea de Colombia que no cambió sus medidas de equipaje

El desierto más árido del mundo que se llenó de flores

El fenómeno se presentó en el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es considerado como el más árido del mundo y uno de los destinos más fascinantes de América del Sur. Portales especializados como Ecosfera, han calificado el lugar como 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos.

Desierto de Atacama
En los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes en el desierto de Atacama.Crédito: AFP

Aunque la floración del desierto suele ocurrir en primavera, este año se adelantó de forma inusual (en pleno invierno del hemisferio sur) debido al cambio climático y las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño. Según un análisis de 2022 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, citado por CNN, en los últimos 40 años tan solo se produjeron 15 eventos florecientes.

"El desierto florido depende de la cantidad de precipitaciones que haya, en el caso particular de este año, hubo precipitaciones en la zona de la región de Atacama y Coquimbo en abril, lo que gatilló esta floración que vemos en este momento", explicó el doctor en Biología de la Universidad de La Serena, Daniel Carvajal, en diálogo con el programa chileno de T13 en Vivo.

Desierto de Atacama
Las lluvias en el desierto de Atacama también produjeron la floración de especies de flor blancas.Crédito: AFP

Y agregó: "Esas fueron lluvias súper tempranas. Lo que sí estamos viendo es que son focos más o menos localizados, no es una explosión de Desierto Florido en toda la región de Atacama, porque luego de esa lluvia no se han registrado más eventos de precipitación importante".

César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), añadió en entrevista con AFP que este fenómeno sin embargo está lejos de parecerse al llamado desierto florido, ya que, mientras ese paisaje se extiende por 15.000 km2, en esta ocasión las floreces aparecieron entre 300 y 400 km2.

Desierto de Atacama
Para visitar el desierto de Atacama en esta época se recomienda no ir en carro.Crédito: AFP

Le puede interesar: Nuevo país al que colombianos no necesitarán visa para viajar: cuál es y desde cuándo

De acuerdo con lo dicho por el especialista a la agencia de noticias, cuando ocurre el desierto florido son más de 200 especies vegetales las que florecen. La principal protagonista de esta época ha sido la "pata de guanaco", una flor morada que casi no necesita agua y que prefiere los lugares arenosos.

Recomendaciones para visitar el desierto de Atacama

Si quiere visitar el desierto de Atacama mientras se mantiene florecido durante esta época, el biólogo consultado por T13 en Vivo recomendó "no ingresar en auto, tratar de usar los senderos para llegar a los lugares donde se quiera sacar fotografías, lo importante es no sacar las flores, y si van con mascotas deben tener un resguardo porque pueden alterar el hábitat de la flora y fauna del sector".


Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026