Hay Festival: Sergio Ramírez ofrece su mirada sobre Nicaragua y el fin de la revolución
El autor se refirió a la situación actual de su país, aunque está exiliado en España.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará al Hay Festival de Cartagena con su obra 'Tongolele no sabía bailar', una novela negra que se relaciona con el ocaso de la revolución y de la caricatura en la que se convirtió la propuesta política liderada por Daniel Ortega.
En diálogo con RCN Radio desde Madrid (España), lugar donde se encuentra exiliado, Ramírez -que también tiene nacionalidad costarricense- se refirió a las posibles salidas que tendría Nicaragua para que ese país pueda acabar con la dictadura del presidente Daniel Ortega.
También puede leer: Hay Festival Cartagena: Los besos, obra de Manuel Vilas, estará presente
"Yo creo que uno de los errores de Daniel Ortega, que provienen de esa actitud defensiva en la que se encuentra, es pensar que China en determinado momento lo va sacar del fuego. Las relaciones económicas (de Nicaragua) con China son depredadoras", dijo Ramírez.
[AUDIO] Escritor Sergio Ramírez. Habla sobre su participación en el Hay Festival.
Asimismo, recordó que el gigante asiático otorga préstamos para la 'Ruta de la seda', de la que Daniel Ortega quiere hacer parte; no obstante, "no hay almuerzo gratis con ellos (China). Pensar que China está en Nicaragua por solidaridad es un error y que se vaya a comprometer militarmente para defender a Nicaragua pues eso está muy lejos", añadió.
También puede leer: Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo
Por ello, también manifestó que la situación en ese país la van a resolver los mismos nicaragüenses, "pero mi esperanza es que tiene que ser de manera pacífica, ya probamos las guerras, las revoluciones y ya vemos en qué trapos quedamos ahora, a dónde fue a parar aquella revolución romántica de finales del siglo XX".
Finalmente, aseguró que "una tiranía derrocada engendra otra y la violencia genera más violencia", por tanto, "la resistencia del pueblo de Nicaragua va a ser muy exitosa".