La costosa multa a la que se puede enfrentar por tener el extintor vencido
El extintor debe ser acorde a las dimensiones del vehículo y sin que esté vencido.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre estipula distintas infracciones que se deben tener en cuenta a la hora de transitar por las vías de Colombia, las cuales van divididas en 10 categorías (A,B,C,D,E,F,G,H,I,J) y tienen una multa distinta.
Algunas son con multas económicas de 4 a 45 SMLV, con comparendo educativo, un curso en educación vial, imposición de sanciones pecuniarias u otras.
El artículo 30 del Código establece que un vehículo no puede transitar por las vías del país sin contar con el equipo de seguridad suficiente. Siendo así, en el carro siempre debe haber los siguientes elementos.
Puede leer: Hombre activó extintor sobre un joven por fumar en una estación de gasolina
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Un extintor para carros.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.
Siendo así, en caso de no llevar alguno de estos elementos o llevarlos vencidos, como en el caso del extintor, se le impondrá una multa de 15 SMLDV, lo que equivale a $580.000 en 2023.
Es de destacar que aunque se cumpla con la normativa de llevar el extintor, uno de los elementos más importantes de dicho kit, este debe tener vigencia, pues de lo contrario, también deberá pagar la multa antes señalada.
Es por eso que, muchos colombianos optan por comprar el kit de carretera completo que generalmente los venden hasta en los semáforos.
Le puede interesar: Los precios de las multas de tránsito en 2023
Sin embargo, debe tener en cuenta que existen distintos tipos de extintores, los cuales se diferencian de acuerdo al origen del fuego, por lo que se debe tener claridad sobre el tipo de vehículo que posee, el tamaño de este y su capacidad para almacenar combustible. Estas características determinan el tamaño del extintor que debe llevar.
Tipos de extintores
Clase A: Funciona para apagar fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón y plástico. Se utiliza un triángulo de color verde para distinguirlos.
Clase B: Combate fuegos con combustible líquido como el aceite, la gasolina o la pintura y también gases, lacas o alcoholes. Se distinguen por un triángulo de color rojo.
Clase C: Para fuegos donde se involucran equipos eléctricos energizados. Pueden distinguirse por un círculo color azul.
Clase D: Utilizado para incendios cuando el combustible es metal. Los metales que pueden arder son magnesio, sodio o aluminio en polvo. Se usa una estrella amarilla de 5 puntas para diferenciarlos.
Clase K: Se usa para incendios en electrodomésticos causados por aceites y grasas vegetales o animales.
¿Cómo utilizar el extintor?
Según un trabajo de campo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, 7 de cada 10 conductores no conocen la ubicación de este elemento de seguridad que es indispensable en caso de siniestros viales o fallas mecánicas de un vehículo.
Siendo así, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dejó las siguientes recomendaciones:
En caso de detectar humo o tener la sospecha de que algo se está quemando, "lo primero que deben hacer es abrir la tapa del capó y la del baúl, pues las guayas se derriten fácilmente, posteriormente ubicar el extintor, quitar el seguro de la palanca de activación, girar y halar el pasador", se lee en un comunicado.
Lea también: Conductor ebrio cambió de asiento con su perro para evitar multas al ser detenido
La pistola se debe accionar dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración, de forma horizontal y no directamente a las flamas.
Por otro lado, aclaran que el sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está al alcance de los acompañantes y es fácil de sacar.
Así las cosas, es recomendable no guardarlo en el baúl o debajo del asiento del conductor.