La edad ideal para que una mujer quede en embarazo
La edad es un factor muy importante para evaluar cómo llevar el embarazo y los riesgos que debe tener en cuenta.
La maternidad hoy en día es vista desde variedad de perspectivas diversas y válidas, muchas mujeres posponen su sueño de ser madres así que surge la pregunta ¿hasta qué edad puede quedar embarazada?
Esto tiene varios factores, pero la edad biológica ideal para disminuir el riesgo de tener complicaciones en el embarazo es de los 22 a los 30 años.
Así mismo, el factor de fertilidad esta mediado por la edad de las mujeres, ya que con el pasar del tiempo la tasa de fertilidad se va disminuyendo, por ejemplo, de los 30 a los 39 la fertilidad desciende a un 20% de probabilidades, esta disminución se hace más evidente luego de los 35 años; es por eso que escuchamos comúnmente que después de esta edad ya es difícil convertirse en madre.
Puede ver: Datos curiosos de los senos que posiblemente no sabía
Además, después de los 30 ya se deben considerar los riesgos que puede correr tanto la madre como el bebé en un embarazo de edad avanzada, pero no quiere decir que las mujeres mayores definitivamente no puedan concebir, pue se han registrado casos de mujeres mayores de 40 que han quedado embarazadas de forma natural. Cabe recordad que luego de la cuarta década queda solo una tasa de fertilidad del 5 al 1%.
Embarazo después de los 35
Por lo general cuesta más quedar embarazada después de esta edad debido a que los ovocitos (células dentro de los ovarios y fundamental para la formación del ovulo) disponibles son menos y entre más años tiene la mujer al óvulo fertilizado se le hace más difícil implantarse en el útero.
Lea también: Mitos y realidades sobre qué tan bueno es calvear a los bebés
Además, los embarazos después de los 35 están expuestos a sufrir abortos espontáneos; suelen darse en una fase temprana del embarazo, incluso muchas veces la mujer no sabe que estaba en gestación.
Por otra parte, estadísticamente se ha comprobado que el embarazo en mujeres mayores tiene más posibilidades de tener un niño con síndrome de Down.