La lechona tolimense se coronó nuevamente como el mejor plato de cerdo del mundo, según Taste Atlas
La guía gastronómica internacional reveló cuáles son los dos mejores restaurantes de Colombia para degustar una buena lechona. Aquí, el listado.
Comer un buen plato de cerdo puede ser una toda odisea ya que la magia de su sabor no solo radica en la suavidad de la carne, sino también en cómo se prepara y con qué ingredientes. Pensando en darles una buena carta de posibilidades a los comensales, la guía gastronómica internacional Taste Atlas indagó sobre cuáles son los mejores platos de carne de cerdo del mundo y, como sorpresa, la lechona tolimense volvió a coronarse como el platillo más delicioso.
En el ranking publicado a corte de mayo de 2024, la lechona recibió un puntaje de 4.7 sobre 5, ubicándose así por encima de otros platillos de cerdo famosos en el mundo como los tacos al pastor y la cochinita pibil de la gastronomía mexicana.
Le puede interesar: Los días en los que más se consumen hamburguesas en Colombia
Subrayando que es un platillo tradicional colombiano, la guía describió a la lechona tolimense como un cerdo entero asado que se destaca por su relleno de cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y diversas especias, y cuyo jugoso sabor es el resultado de asar la carne durante mucho tiempo "hasta que esté tierna y suculenta".
"El plato se suele preparar para celebraciones y festividades ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones", resaltó el portal.
Los restaurantes colombianos donde se puede comer la mejor lechona del mundo
Si bien la guía enfatizó que la lechona es un "manjar colombiano" que se puede degustar en numerosos restaurantes del país, los críticos de comida que hacen parte del portal gastronómico entregaron su ranking de lugares en donde viajeros y amantes de la comida pueden probar el mejor platillo de esa preparación tolimense.
Aunque a muchos les puede sorprender, el mejor plato de lechona se vende en Bogotá. Y es que, aunque la guía inicialmente destacó al restaurante Boquerón, ubicado en Ibagué (Tolima), medios regionales reportaron que el tradicional establecimiento cerró en el 2018, lo que llevó a que automáticamente el mejor lugar en donde comer ese platillo esté en la capital colombiana.
De acuerdo con los críticos gastronómicos, se trata de la 'Lechonería donde Jimmy', un establecimiento ubicado en la avenida Caracas, en Bogotá, y reconocido por tener 35 años de experiencia preparando lechona.
"En Bogotá, se puede decir que hay una 'embajada' donde elaboran la mejor lechona tolimense: 'Donde Jimmy'", comentó uno de los críticos gastronómicos del portal.
Le puede interesar: ¿Por qué no es bueno tomar agua fría?
Según la página oficial del restaurante, esta lechona tolimense se destaca por tener un "proceso adicional de desgrase que la hace muy seca y nada grasosa".
Si va: el local está ubicado en la avenida Caracas # 28b–47 sur, en Bogotá.
El segundo mejor restaurante donde degustar la mejor lechona del mundo también está en Bogotá. Los críticos gastronómicos de Taste Atlas destacaron a 'Lechonería donde Pacheco' por las generosas porciones de comida que sirven.
"Si quieres probar lo mejor, tienes que comer en Donde Pacheco. El plato es más grande de lo que esperarías, el sabor es de otro mundo y el costo puede llegar hasta los 4 dólares. Ahora que lo sabes, ¡Nada te impedirá disfrutar de un plato de lechona!", reseñó uno de los expertos.
Si va: el local está ubicado en la avenida carrera 14 #28 sur-1 A 28 sur-85, en Bogotá.