La peligrosa moda de los tatuajes solares que pone en riesgo la vida de los más jóvenes
Los profesionales en la salud han alertado de los perjuicios que supone para la salud este tipo de "moda"
Durante los últimos años, las redes sociales han sido cuestionadas debido a los retos virales y a las tendencias que ponen en riesgo la vida de las personas que deciden participar en ellos, con el fin de ‘estar a la moda’.
Desde el 2015 entre los jóvenes empezó a ser popular el "Sunburn Art", tendencia que tiene en alerta a los dermatólogos, debido al cuestionable "arte" de hacerse tatuajes solares sobre cualquier parte del cuerpo.
Lea también: Tatuaje gratuito para sobrevivientes del cáncer de seno
Esta moda nació en Estados Unidos y consiste en broncearse el cuerpo tapando diversas zonas con telas, pegatinas o plantillas para crear figuras y marcas en la piel.
Por su parte, los profesionales en la salud, han comenzado a alertar de los perjuicios que supone para la salud, ya que es posible desarrollar lesiones derivadas de la exposición al sol sin la protección adecuada, incrementando así el riesgo del cáncer cutáneo, entre otras alteraciones fotodérmicas.
Asimismo, la Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos emitió un comunicado advirtiendo a los jóvenes que se abstengan de realizar esta práctica "peligrosa" de provocar quemaduras solares, pues puede aumentar el "riesgo de tener cáncer de piel durante toda la vida".
Tener "cinco o más quemaduras solares durante la juventud aumenta el riesgo de sufrir un melanoma en algún momento en un 80%", alerta Deborah S. Sarnoff, vicepresidenta de la fundación.
Durante una entrevista para la BBC, Erin Mewton, enfermera especializada en dermatología del St. Thomas Hospital de Londres, dio a conocer sus razones para llegar a la conclusión de que esta práctica es “ridícula”.
Mewton explica que una vez que se produce este tipo de quemaduras, la piel trata de protegerse a sí misma de una forma "que puede cambiar el ADN de la piel conduciendo al cáncer".
"El peor tipo de estos cánceres de piel son los melanomas", asegura. Y cuando se extienden por el cuerpo acaban "matando a una gran cantidad de gente", añadió.
Los menores, las peores víctimas
Los dermatólogos explican que, aunque estas marcas desaparecen unos veinte días después, estas quemaduras, especialmente en la infancia y la adolescencia, aumentan las posibilidades de sufrir un melanoma en la edad adulta.
“Haber padecido cinco quemaduras solares antes de los veinte años incrementa el riesgo de padecer un melanomaen un 80%”, denunció la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos. «Desgraciadamente, esta práctica es más frecuente en los jóvenes, justo en las edades en las que es más necesario protegerse del sol».