¿Ladridos de perros podrán ser 'traducidos' al lenguaje humano?
Todo parece indicar que con la inteligencia artificial será posible 'hablar' con la mascota.
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, los perros tendrán la capacidad de 'hablar' con los humanos a través de la inteligencia artificial.
A lo largo de los años diferentes investigaciones y estudios han profundizado su interés en el lenguaje corporal y oral de los caninos.
Mediante la Inteligencia Artificial (IA) ese anhelo de entender y comunicarse con los perros en poco tiempo podrá convertirse en realidad.
Con Slobodchikoff, investigador de la Universidad de Arizona, quien lleva más de 30 años estudiando el comportamiento y comunicación de los perros, logró desarrollar un instrumento capaz de interpretar los gestos y diferentes aullidos del canino.
Esto representa entonces una traducción de los ladridos al lenguaje humano, algo que se pensaba prácticamente imposible.
Durante su prueba piloto que duró más de tres décadas, el investigador y su equipo de trabajo recolectaron evidencias que les permitieran comprobar que los caninos utilizaban diferentes aullidos de acuerdo a sus necesidades.
Lea más: ¿Existe el yoga para perros?
A esta información se le adjuntaron miles de horas de video de diferentes caninos que realizaban diferentes actividades que les permitían ladrar, aullar y chillar, de acuerdo a sus comportamientos e interacciones.
El material obtenido por los expertos fue incorporado en un algoritmo diseñado para interpretar y seleccionar los ladridos o aullidos de los perros, dando como resultado un excelente avance.
Traducir en tiempo real los gestos o sonidos emitidos por una mascota es posible mediante ese instrumento tecnológico. De esta manera Slobodchikoff y su equipo de trabajo fundaron Zoolingua, una organización encargada de diseñar instrumentos que permiten a los humanos entender los comportamientos de su animal.
Una publicación compartida por Pet Photographer (@dogexpression) el 21 de Feb de 2019 a las 2:36 PST
“Tengo hambre”, “necesito descansar” o “vamos a jugar” podría llegar a ser tan fácil de tender con el programa que permite analizar los movimientos, reconocer la voz y distinguir la 'vocalización' de animal.
Lea también: Estos son los olores que los perros no soportan
Cabe destacar que hasta el momento la tecnología ha sido diseñada únicamente en inglés. Se espera poder aplicar esta nueva técnica con diferentes animales como los gatos en diferentes partes del mundo.
Esta iniciativa surgió de la necesidad de prevenir las millones de muertes de perros que no pueden buscar ayuda debido a que los humanos en muchas ocasiones no logran entender sus señales de maltrato, dolor, miedo o tristeza.