Breadcrumb node

¿Colombiano en el exterior? Top de las marcas nacionales que son icónicas en el mundo

La FM le entrega un top de las marcas colombianas con productos que le compiten a los más prestigiosos en el mundo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 10:09
Juan Valdéz, Bon Bon Bum, Chocoramo y Mario Hernández
Son productos que le compiten a los más prestigiosos de lugares industrializados como China o Europa.
Tomada de Redes sociales / RCN Radio

Viajar por el mundo es una de las experiencias más deseadas por cientos de personas, para estudiar, trabajar o para conocer otras culturas y costumbres. En medio de las oportunidades en el exterior, hay quienes duran meses y años lejos, por lo que extrañan ciertas marcas colombianas, que son representativas del país.  

La FM le entrega un top 5 de las marcas que han logrado reconocimiento en el mundo, con productos que le compiten a los más prestigiosos y con años de historia el lugares como China o Europa, donde están las mayores industrias.  

Le puede interesar: Los millonarios y sus lujos, las marcas más apetecidas por los más ricos

Vélez 

La empresa de bolsos, calzado y marroquinería ha logrado ser reconocida como una de las mejores, internacionalmente hablando.  

Nacida en 1986 en Medellín, Vélez logró especializarse en artículos 100 % en cuero y actualmente cuentan con cinco plantas de producción que permite procesar cerca de 30.000 pieles mensuales.  

La empresa de Juan Raúl Vélez tiene más de 330 tiendas distribuidas en siete países, con exportaciones a lugares como Italia y Australia en donde se venden más de 4 millones de productos.  

Juan Valdéz

No solo es una marca de café, Juan Valdez es todo un personaje que representa la tradición de este producto insignia de Colombia.  

La marca nace en el año 2022, cuando el Fondo Nacional de Cafeteros buscaba representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y a todas las familias que de generación en generación se han dedicado al grano. Sin embargo, el personaje de poncho, mochila y espeso bigote fue creado en 1959 y desde entonces ha sido el eje fundamental de la consolidación de la marca.  

Lea también: Balenciaga lanza bolsa de papas como una cartera de lujo

Actualmente, la marca cuenta con 468 tiendas en 18 países del mundo y casi 11.500 puntos de venta en 33 mercados internacionales, incluyendo países como Estados Unidos, Malasia, Francia y Turquía.  

Arturo Calle 

Se trata de otra de las empresas tradicionales de Colombia, que han logrado un éxito internacional con productos de excelente calidad.  

Arturo Calle es un empresario que nació el 13 de agosto de 1938 y con solo 10 años de edad, incursionaba en el negocio de las frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo de Medellín. 

Con el paso de los años se incorporó a la empresa Hilanderías Pepalfa, fabrica dedicada a la confección de medias y desde entonces, no se desligó de la industria textil. Luego de trasladarse a Bogotá y ahorrar por varios años, Arturo Calle estrena la marca Danté, pero cuando abrió su tercera sucursal decide cambiarle el nombre.

Ante la consolidación de la compañía en Colombia, Arturo Calle amplió sus fronteras y conquistó países como Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Además, en los últimos cinco años, han invertido unos siete millones de dólares en su expansión internacional. 

Mario Hernández  

Mario Hernández es uno de los empresarios colombianos más reconocidos en el mundo, por la calidad de sus productos. Inició con bolsos, pero expandió su negocio diseñando billeteras, cinturones, zapatos, maletas, perfumes, ruanas y sombreros. Además, es reconocido por su postura política de derecha.

La empresa nació en 1978, con la pujanza de un hombre que la llevó a ser una de las más exitosas en Colombia y reconocida en el mundo. Actualmente, tiene más de 16 locales en el país, nueve en Venezuela, cuatro en México y una en Estados Unidos.

Mario Hernández cuenta con un amplio prestigio, logrando un increíble 40 por ciento de sus ventas son en el exterior, es decir 604 millones de dólares, de los 16 que reporta anualmente. Cada año la empresa fabrica más de 200.00 exclusivos productos, apetecidos y vendidos a lo largo y ancho del mundo.

Bon bon bum Colombina 

Este exitoso dulce nace en 1970, cuando el empresario Jaime Caicedo tuvo la idea de rellenar las chupetas con chicle y para ello encontró una máquina en Holanda, que tenía la capacidad de hacerlo y sostenido por un palillo. Así nació un nuevo producto en su empresa Colombina. 

Tras varios "ensayos y errores", unas 20 personas lograron producir cuatro millones de Bon Bon Bum al mes, pero con la tecnología actual, la cifra es de unos 170 millones de unidades. 

Vea aquí: Cinco hoteles de lujo para visitar en Colombia

Es un producto insignia de Colombia que devuelve a miles de personas a la niñez, por lo que se convirtió en uno de los productos más recordados por los colombianos llegando a 90 países con cerca de 85 millones de productos exportados mensualmente.

Según Colombina, su producto estrella logró conquistar países como China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Madagascar, Sierra Leona, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, además de toda América (incluyendo 47 de los 50 estados de Estados Unidos), lo que le dio el titulo de la cuarta chupeta con chicle más vendida del mundo.

Chocoramo de Ramo 

Para 1950, una joven pareja decidió emprender a través de ponqués horneados en casa y venderlos a sus conocidos, con el fin de solventar gastos adicionales, sin pensar en el éxito que alcanzarían.

Su producto insignia es el Chocoramo, que nace en 1972 y es un ponqué cubierto de chocolate y representa el 80% de sus ventas y posicionándose como un producto que pasa de generación en generación.

Tras la muerte de Rafael Molano, el fundador de la compañía, la empresa entró en declive y generó pérdidas por 8 millones de dólares y tras varias estructuraciones, se estabilizó y actualmente genera 3.500 empleos a nivel nacional. 

Setenta y dos años después, esta empresa es una de las más reconocidas en Latinoamérica y otras partes del mundo, con ventas que superan los $120 Millones de dólares anuales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital