¿Las redes sociales influyen para que las parejas sean tóxicas?
Las redes sociales tienen pros y contra en las relaciones de pareja.
La llegada de internet y las redes sociales cambió el panorama de las relaciones amorosas y la estabilidad emocional de las parejas.
Yully Alexandra Sánchez Parra, docente de Psicología en la Fundación Universitaria del Areandina, Pereira, afirmó que estas plataformas ofrecen tanto ventajas como riesgos, dependiendo del modo en que se empleen. Su uso inadecuado puede distanciar en lugar de unir a las personas.
Sánchez Parra analiza el impacto de las redes sociales, destacando su papel en la facilitación de la interacción entre parejas, pero también señalando cómo pueden crear expectativas falsas y alimentar celos y desconfianza.
Le puede interesar: ¿Cuál es el ritual que recomienda Mhoni Vidente para atraer el amor?
“Si bien estos recursos sirven para acercar a las personas cuando están lejos, en otras ciudades o países, permitiéndoles comunicarse en tiempo real, ya no solo por voz, sino también por video; lo cierto es que el uso indiscriminado y sin control de éstas se ha convertido en un riesgo para la estabilidad afectiva de las parejas”, indica.
Según un informe de We are social y Hootsuite, la mayoría de los colombianos entre 18 y 50 años son usuarios activos de redes sociales, lo que resalta la importancia de un manejo adecuado para evitar relaciones tóxicas.
Sánchez también destaca la necesidad de equilibrar el contacto físico y la comunicación digital, que a menudo sustituye gestos afectuosos con emojis y GIFs.
“Un Me gusta dado a una determinada foto puede ser una supuesta o aparente evidencia de atracción hacia otras personas, pero también puede ser el resultado de un gesto de admiración que no tiene un doble sentido”, explica.
La experta enfatiza en la importancia de apartar las redes sociales y los teléfonos celulares para volver a una comunicación más directa y afectuosa entre parejas, promoviendo el contacto visual y la expresión sincera.
“La invitación es a que las parejas dejen las redes sociales y el celular a un lado y se vuelvan a mirar a los ojos, se hablen de manera directa y espontánea desde el afecto y se olviden, por lo menos mientras están juntas de manera presencial, de este tipo de distractores que impiden una comunicación afectiva, eficaz y directa”, recalca.