Breadcrumb node

Las TRES diferencias que hay entre un sommelier y un enólogo

Elegir una botella de vino puede no ser una tarea fácil. Por ello, es importante que sepa cuál es la diferencia entre los dos especialistas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 29, 2024 - 13:16
Vino
Tras declararse en quiebra, la reconocida marca de vino anunció que tendrá que realizar "despidos masivos".
Freepik

Desde las notas frutales y florales hasta los matices terrosos y especiados, el vino ofrece una experiencia sensorial única, es por ello que elegir una buena botella puede resultar un proceso algo complicado, especialmente para aquellos que no están tan familiarizados con la bebida.

Es aquí donde entra la duda de muchos sobre cómo elegir correctamente la bebida para complementar y realzar una amplia gama de comidas. Para ello, necesitará un experto en la materia, ya sea un sommelier o un enólogo, que aunque parecen tener un rol similar, varía dependiendo de lo que busque. Anote las diferencias para su próxima degustación de vino.

Le puede interesar: Destinos perfectos para descansar el cuerpo y la mente

¿Qué es un sommelier?

Lo primero que debe tener en mente es que aunque un sommelier y un enólogo hacen parte del mundo del vino, los dos cumplen con roles diferentes. El primero viene del francés y hace referencia a aquellos expertos en la cata, análisis y recomendación de vinos basados no solo en las preferencias del cliente, sino también en las características de cada platillo.

 

Sommelier
Un sommelier se encarga de la recomendación de vinos.
Pixabay

Y es que más allá de identificar el aroma y sabor de cada vino, su papel principal es asesorar a los clientes sobre cuál es la mejor elección para maridar sus comidas favoritas.

Aunque no esté a cargo de la elaboración del vino, el sommelier debe tener un amplio conocimiento no solo de las bodegas y cepas, sino también de las diferentes zonas vitivinícolas y los tipos de uva, para así recomendar los mejores vinos y poder gestionar la carta que se ofrece al público. 

El trabajo del sommelier, por último implica un contacto directo con los clientes, asegurándose que tenga una experiencia gastronómica excepcional.

Le puede interesar: Bogotá reactiva ruta de 300 km para ciclistas: estos son los municipios que abarca

¿Y cuál es la diferencia con un enólogo?

Si el sommelier es quien permanece de cara al público pues es quien sabe y recomienda el vino, el enólogo por su parte es quien se encarga del proceso de producción de la bebida en bodegas y viñedos. Su trabajo abarca así desde la cosecha de la uva hasta la fermentación, envejecimiento y embotellado del vino.

 

Enólogo
El enólogo debe tener una sólida formación en viticultura y enología.
Pixabay

El enólogo así mismo debe tener una sólida formación en viticultura y enología, la cual abarca conocimientos que van desde la química y microbiología del vino hasta las técnicas de vinificación. Su papel también incluye el control y calidad de cada vino, de tal forma que garanticen que el producto final cumple con los estándares deseados.

También pueden estar involucrados en el desarrollo e investigación de nuevos estilos de vino, así como en la supervisión diaria de la bodega, la gestión del personal y la distribución y entrega del producto final.

A modo de resumen, mientras que un sommelier se centra en el servicio y la experiencia del cliente, el enólogo s quien se encarga de producir, embotellar y comercializar la bebida.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información