Licencia de maternidad: ¿Cuánto y quién me la debe pagar?
La licencia de maternidad también aplica para hombres trans y personas no binarias, según la Corte Constitucional.
La licencia de maternidad es un derecho que tienen todas aquellas mujeres que se encuentren en estado de embarazo y que estén vinculadas a una empresa o sean trabajadoras dependientes. Esta también aplica para hombres trans y personas no binarias, según la Corte Constitucional.
Para 2021, la licencia tuvo algunos cambios, entre los que destacan el tiempo que tendrá la madre y el padre del bebé.
Lea aquí: Estalla polémica en Senado por congresista que no quiere tomar la licencia de maternidad
Según el Código Sustantivo del Trabajo, en su el artículo 236, modificado por la Ley 1822 de 2017 y el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021, toda trabajadora que se encuentre en embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto.
Asimismo, una de las modificaciones más importantes está relacionada con el pago de este, que menciona quién lo debe pagar y el monto de dicha remuneración.
¿Cuánto pagan por la licencia de maternidad?
El Código Sustantivo del Trabajo establece que la remuneración durante las 18 semanas es de acuerdo con el salario que la trabajadora devengue al momento de iniciar su licencia.
Si no se tiene un sueldo fijo, debe tomarse el salario promedio que recibió durante el último año de servicio o en los últimos meses que hay estado trabajando.
Además, señalan que el pago debe hacerse sin retrasos y de la misma manera en la que se realiza normalmente. Es decir, quincenal o mensual, dependiendo del reglamento interno de la empresa y del contrato de la trabajadora.
¿Quién paga la licencia de maternidad?
El empleador es el que tiene que responder por el pago de la licencia de maternidad a las empleadas. Según la Superintendencia de Salud, la empresa debe evitarle cualquier perjuicio a la madre y al recién nacido y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Le puede interesar: Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?
Sin embargo, para recibir el pago, la trabajadora debe presentar los siguientes documentos:
- Certificado médico en el que se registre el estado de embarazo.
- Fecha probable del parto.
- Indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, según recomendación médica.