Licencia de maternidad en Colombia: cuánto tiempo dura y cómo aplica en un nacimiento prematuro
La licencia de maternidad es un derecho que tiene toda madre y está regulado por la ley colombiana.
Las licencias laborales son permisos dados al trabajador por parte de la empresa, para que el empleado pueda ausentarse de la entidad por un periodo de tiempo definido. Durante esos días la persona suspende las actividades que tiene a su cargo sin que esto traiga repercusiones en su contrato laboral.
Existen las licencias reglamentarías las cuales están regidas y reguladas por la ley colombiana y son obligatorias, una de estas son la de maternidad y/o paternidad.
La licencia de maternidad es el derecho que tiene todo madre que acaba de tener a su hijo recién nacido o adoptado durante los primeros meses. Es la protección especial dada a la madre trabajadora y está suscrito en la ley laboral, como un descanso remunerado.
Los términos para la licencia de maternidad para este 2023 no presentó modificaciones en relación con el 2022.
¿Quién tiene el derecho de la licencia de maternidad?
Según Minsalud, existen tres tipos de situaciones los cuales cubren esta licencia:
- Las madres en estado de embarazo que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.
- Madres adoptantes que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.
- Los padres adoptantes (vinculados a una empresa o trabajo) sin cónyuge o compañera permanente.
Duración de la licencia de maternidad
La licencia de maternidad se divide en dos etapas, la preparto y posparto; la primera de ellas es de una semana con anterioridad a la fecha probable del parto, sin embargo, por alguna razón médica, la mujer podrá requerir una semana de más.
Luego de la fecha del parto, la persona tiene 17 semanas, es decir, aproximadamente 4 meses para estar con su hijo recién nacido y compartir sus primeros meses. Estas semanas son totalmente remuneradas.
Si por alguna razón la madre no se tomó la semana de preparto, puede tomársela después del parto, sumando 18 semanas.
Con respecto a las madres que tienen un parto prematuro, la licencia de maternidad tendrá en cuenta la diferencia de la fecha del momento del parto y cuanto faltaba para completar el embarazo.
Es decir, que, si el bebé nace 3 semanas antes, estas se sumarán a la licencia de maternidad, quedando con 21 semanas.
Para hacer válida esta licencia, la madre deberá presentar los siguientes certificados médicos ante la entidad empleadora.
- El estado de embarazo de la trabajadora
- La indicación del día probable del parto
- La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.
En el caso de los padres adoptivos, contempla el mismo periodo que un embarazo normal. "La ley hace extensivo a los padres adoptivos el derecho a la licencia de maternidad y demás derechos conferidos a las madres gestantes en los mismos términos y cuando fuere procedente, asimilando la fecha del parto a la entrega oficial del menor de edad que se adopta", dice el concepto del ICBF.