Maltrato animal, ¿Qué sanciones recibe una persona que agrede a una mascota?
Conozca las entidades a las que debe acudir en caso de observar un caso de maltrato animal.
Uno de los conflictos grandes que hay entre seres humanos es el de molestar a las mascotas, pues esto, generalmente trae muchos enfados y puede desatar fuertes enfrentamientos en defensa de los peluditos.
No obstante, para evitarse este tipo de conflictos se determinan una serie de leyes que permiten que la violación a los derechos de los animales sea regulada.
¿Cómo puedo denunciar a una persona si agrede a su mascota?
La ruta más directa que debe tomar en caso de agresión es la línea de emergencia 123 o directamente en las entidades encargadas, que en este caso es la Fiscalía y la Policía. Debe tener en cuenta que se tiene que hacer la denuncia efectiva, únicamente si tiene pruebas de la agresión, para que el Instituto Distrital de Protección Animal, pueda atender el caso.
Según lo estipula la ley 1774 sobre los actos dañinos y crueldad hacía los animales que no causen muerte o lesiones que afecten la salud del animal, serán sancionadas con multas económicas que oscilan entre los cinco y cincuenta salarios mínimos legales vigentes, según se determine por un médico veterinario la gravedad de la lesión.
En caso de que el animal sea violentado físicamente sea cual sea su naturaleza, el agresor deberá ser privado de su libertad y podrá pagar entre 12 y 36 meses de prisión, y a su vez tendrá inhabilidad de uno a tres años para ejercer algún oficio, comercio o profesión que sea relacionada con animales, además de una multa económica de cinco a 60 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, la pena en un centro carcelario puede aumentar a tres cuartas partes si la conducta de la agresión se da con sevicia, o cuando haya una o más veces en las agresiones, si para hacer el maltrato acuden a menores de edad, si el animal es violentado sexualmente, cuando el agresor es servidor público, o cuando se genere abandono y deterioro.