Menopausia agresiva: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se controla?

Conozca qué le pasa al cerebro durante la menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

La menopausia agresiva quiere decir que a algunas mujeres les da más fuerte los síntomas que a otras. La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar, debido a que se reducen los niveles de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida de estrógenos en las mujeres hace que se presenten algunos síntomas previos a la menopausia y también posteriores.

Los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan estas señales.

En algunas puede durar solo dos años, pero en otras, que son quienes tienen menopausia agresiva, les puede perdurar hasta 10 años, afirman los expertos. Por otro lado, unas mujeres presentan cambios leves, pero otras los padecen todos los días.

¿Cómo se controla?

La menopausia agresiva hace que las mujeres tengan cambios en el estilo de vida y deben realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, los cuales pueden ocasionar diferentes trastornos.

Los expertos aseguran que se debe seguir una dieta equilibrada; hacer ejercicio; no fumar; no tomar bebidas alcohólicas; consumir suplementos dietéticos como vitamina D, C, K y calcio; fitoterapia, que es la medicina natural.

Por otro lado, también hay tratamientos con medicamentos, siendo la terapia hormonal sustitutiva la más utilizada por los médicos. Para esta medicación se deben tomar estrógenos artificiales, los cuales ayudan a reducir los síntomas.

¿Qué pasa en el cerebro durante la menopausia?

Durante la menopausia el cerebro también presenta algunos cambios como por ejemplo, la memoria empieza a fallar y genera olvidos puntuales, de palabras o frases.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reveló que algunas mujeres con menopausia presentaban problemas para aprender ciertas cosas, algo que podría afectar la memoria verbal y el rendimiento en el trabajo.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La posmenopausia es la etapa final, lo que quiere decir que las mujeres dejan de sentir los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Sin embargo, la ausencia de la menstruación hace que haya un déficit de estrógenos, potenciando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por otro lado, esta etapa final deriva problemas bucales, del sueño, del azúcar, cardiovasculares, autoinmunitarios, urinarios o de hígado.


Temas relacionados




Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

Bogotá abre el telón a “Contratiempo”, una obra donde el caos impulsa la creatividad

Contratiempo es una nueva propuesta de improvisación teatral del Teatro Nacional en la que el tiempo se convierte en el elemento central

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.