Menopausia agresiva: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se controla?

Conozca qué le pasa al cerebro durante la menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

La menopausia agresiva quiere decir que a algunas mujeres les da más fuerte los síntomas que a otras. La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar, debido a que se reducen los niveles de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida de estrógenos en las mujeres hace que se presenten algunos síntomas previos a la menopausia y también posteriores.

Los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan estas señales.

En algunas puede durar solo dos años, pero en otras, que son quienes tienen menopausia agresiva, les puede perdurar hasta 10 años, afirman los expertos. Por otro lado, unas mujeres presentan cambios leves, pero otras los padecen todos los días.

¿Cómo se controla?

La menopausia agresiva hace que las mujeres tengan cambios en el estilo de vida y deben realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, los cuales pueden ocasionar diferentes trastornos.

Los expertos aseguran que se debe seguir una dieta equilibrada; hacer ejercicio; no fumar; no tomar bebidas alcohólicas; consumir suplementos dietéticos como vitamina D, C, K y calcio; fitoterapia, que es la medicina natural.

Por otro lado, también hay tratamientos con medicamentos, siendo la terapia hormonal sustitutiva la más utilizada por los médicos. Para esta medicación se deben tomar estrógenos artificiales, los cuales ayudan a reducir los síntomas.

¿Qué pasa en el cerebro durante la menopausia?

Durante la menopausia el cerebro también presenta algunos cambios como por ejemplo, la memoria empieza a fallar y genera olvidos puntuales, de palabras o frases.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reveló que algunas mujeres con menopausia presentaban problemas para aprender ciertas cosas, algo que podría afectar la memoria verbal y el rendimiento en el trabajo.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La posmenopausia es la etapa final, lo que quiere decir que las mujeres dejan de sentir los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Sin embargo, la ausencia de la menstruación hace que haya un déficit de estrógenos, potenciando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por otro lado, esta etapa final deriva problemas bucales, del sueño, del azúcar, cardiovasculares, autoinmunitarios, urinarios o de hígado.


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: fanáticos son sorprendidos con importante cambio para el concierto

A días del show, ajustes en la boletería y la experiencia generan dudas entre asistentes. Esto es lo que debe tener en cuenta.
Asistentes deberán revisar cambios clave en sus entradas antes del concierto en Bogotá.



Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Quién es María Angélica Mallarino y por qué están pidiendo ayuda por la salud de la actriz

La actriz María Angélica Mallarino es motivo de una campaña que busca 60 millones para continuar su tratamiento médico.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe