Menopausia agresiva: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se controla?

Conozca qué le pasa al cerebro durante la menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

La menopausia agresiva quiere decir que a algunas mujeres les da más fuerte los síntomas que a otras. La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar, debido a que se reducen los niveles de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida de estrógenos en las mujeres hace que se presenten algunos síntomas previos a la menopausia y también posteriores.

Los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan estas señales.

En algunas puede durar solo dos años, pero en otras, que son quienes tienen menopausia agresiva, les puede perdurar hasta 10 años, afirman los expertos. Por otro lado, unas mujeres presentan cambios leves, pero otras los padecen todos los días.

¿Cómo se controla?

La menopausia agresiva hace que las mujeres tengan cambios en el estilo de vida y deben realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, los cuales pueden ocasionar diferentes trastornos.

Los expertos aseguran que se debe seguir una dieta equilibrada; hacer ejercicio; no fumar; no tomar bebidas alcohólicas; consumir suplementos dietéticos como vitamina D, C, K y calcio; fitoterapia, que es la medicina natural.

Por otro lado, también hay tratamientos con medicamentos, siendo la terapia hormonal sustitutiva la más utilizada por los médicos. Para esta medicación se deben tomar estrógenos artificiales, los cuales ayudan a reducir los síntomas.

¿Qué pasa en el cerebro durante la menopausia?

Durante la menopausia el cerebro también presenta algunos cambios como por ejemplo, la memoria empieza a fallar y genera olvidos puntuales, de palabras o frases.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reveló que algunas mujeres con menopausia presentaban problemas para aprender ciertas cosas, algo que podría afectar la memoria verbal y el rendimiento en el trabajo.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La posmenopausia es la etapa final, lo que quiere decir que las mujeres dejan de sentir los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Sin embargo, la ausencia de la menstruación hace que haya un déficit de estrógenos, potenciando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por otro lado, esta etapa final deriva problemas bucales, del sueño, del azúcar, cardiovasculares, autoinmunitarios, urinarios o de hígado.


Temas relacionados

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia