Menopausia agresiva: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se controla?

Conozca qué le pasa al cerebro durante la menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

La menopausia agresiva quiere decir que a algunas mujeres les da más fuerte los síntomas que a otras. La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar, debido a que se reducen los niveles de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida de estrógenos en las mujeres hace que se presenten algunos síntomas previos a la menopausia y también posteriores.

Los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan estas señales.

En algunas puede durar solo dos años, pero en otras, que son quienes tienen menopausia agresiva, les puede perdurar hasta 10 años, afirman los expertos. Por otro lado, unas mujeres presentan cambios leves, pero otras los padecen todos los días.

¿Cómo se controla?

La menopausia agresiva hace que las mujeres tengan cambios en el estilo de vida y deben realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, los cuales pueden ocasionar diferentes trastornos.

Los expertos aseguran que se debe seguir una dieta equilibrada; hacer ejercicio; no fumar; no tomar bebidas alcohólicas; consumir suplementos dietéticos como vitamina D, C, K y calcio; fitoterapia, que es la medicina natural.

Por otro lado, también hay tratamientos con medicamentos, siendo la terapia hormonal sustitutiva la más utilizada por los médicos. Para esta medicación se deben tomar estrógenos artificiales, los cuales ayudan a reducir los síntomas.

¿Qué pasa en el cerebro durante la menopausia?

Durante la menopausia el cerebro también presenta algunos cambios como por ejemplo, la memoria empieza a fallar y genera olvidos puntuales, de palabras o frases.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reveló que algunas mujeres con menopausia presentaban problemas para aprender ciertas cosas, algo que podría afectar la memoria verbal y el rendimiento en el trabajo.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La posmenopausia es la etapa final, lo que quiere decir que las mujeres dejan de sentir los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Sin embargo, la ausencia de la menstruación hace que haya un déficit de estrógenos, potenciando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por otro lado, esta etapa final deriva problemas bucales, del sueño, del azúcar, cardiovasculares, autoinmunitarios, urinarios o de hígado.


Temas relacionados

Reencuentro

Así fue la aparición de Ryan Gosling y Eva Mendes en televisión tras diez años sin mostrarse juntos

La última vez que fueron vistos posando juntos ante fotógrafos fue en 2015 durante el estreno de la película Lost River en el festival SXSW.
La escena se volvió viral rápidamente en internet porque la pareja llevaba más de una década sin mostrarse junta en un evento televisivo o en una alfombra roja.



Harry Styles lleva un concierto a Netflix: ¿A qué hora y qué día se podría ver?

El show grabado en Manchester mostrará por primera vez en vivo el nuevo álbum de Harry Styles y estará disponible en Netflix para audiencia global.

Bogotá conmemora el Día de la Mujer con una jornada de arte en el Parque Santander

Jornada cultural en el centro de Bogotá con música, danza, poesía y arte de mujeres en el Parque Santander con exposición sobre cuerpo y creatividad femenina.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.