Menopausia agresiva: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se controla?

Conozca qué le pasa al cerebro durante la menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

La menopausia agresiva quiere decir que a algunas mujeres les da más fuerte los síntomas que a otras. La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar, debido a que se reducen los niveles de las hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida de estrógenos en las mujeres hace que se presenten algunos síntomas previos a la menopausia y también posteriores.

Los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan estas señales.

En algunas puede durar solo dos años, pero en otras, que son quienes tienen menopausia agresiva, les puede perdurar hasta 10 años, afirman los expertos. Por otro lado, unas mujeres presentan cambios leves, pero otras los padecen todos los días.

¿Cómo se controla?

La menopausia agresiva hace que las mujeres tengan cambios en el estilo de vida y deben realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, los cuales pueden ocasionar diferentes trastornos.

Los expertos aseguran que se debe seguir una dieta equilibrada; hacer ejercicio; no fumar; no tomar bebidas alcohólicas; consumir suplementos dietéticos como vitamina D, C, K y calcio; fitoterapia, que es la medicina natural.

Por otro lado, también hay tratamientos con medicamentos, siendo la terapia hormonal sustitutiva la más utilizada por los médicos. Para esta medicación se deben tomar estrógenos artificiales, los cuales ayudan a reducir los síntomas.

¿Qué pasa en el cerebro durante la menopausia?

Durante la menopausia el cerebro también presenta algunos cambios como por ejemplo, la memoria empieza a fallar y genera olvidos puntuales, de palabras o frases.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reveló que algunas mujeres con menopausia presentaban problemas para aprender ciertas cosas, algo que podría afectar la memoria verbal y el rendimiento en el trabajo.

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La posmenopausia es la etapa final, lo que quiere decir que las mujeres dejan de sentir los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Sin embargo, la ausencia de la menstruación hace que haya un déficit de estrógenos, potenciando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Por otro lado, esta etapa final deriva problemas bucales, del sueño, del azúcar, cardiovasculares, autoinmunitarios, urinarios o de hígado.


Temas relacionados

Michael Jackson

Michael Jackson grabó una canción en español con Rubén Blades y casi nadie lo sabía

Una versión en español de Michael Jackson, con participación de Rubén Blades, sigue siendo poco conocida entre sus seguidores.
En 1987, Rubén Blades participó en una versión en español de Michael Jackson incluida en el álbum ‘Bad’.



La actriz Charlize Theron asegura que “la IA no reemplazará el escenario”

La declaración la hizo durante una entrevista publicada por The New York Times, en la que habló sobre el presente de la industria.

Karol G anuncia ‘Tropicoqueta Tour’: cuándo inicia, ciudades, fechas y lo que se sabe

El ‘Tropicoqueta Tour’ marcará el regreso de Karol G a una gira internacional desde ‘Mañana será bonito tour’, realizado en 2023.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.