Mito o realidad ¿Se puede quedar en embarazo durante la lactancia?
Si la madre cumple con ciertas condiciones, este puede ser un método a corto tiempo. ¿Cuáles son?
Los mitos y realidades en el ámbito de la fertilidad femenina son muchos. Entre estos se encuentra la idea de que si una mujer estaba lactando no podía quedar nuevamente en embarazo. No obstante, esto no es del todo cierto, pues no es un método anticonceptivo natural que pueda ser del todo real.
En La FM le contamos que tan cierto puede ser que la lactancia es un método de planificación.
Hay que iniciar con que la lactancia es la mejor manera de alimentar a los bebés, pero que si se cumplen ciertos parámetros puede llegar a ser un método anticonceptivo.
Lea además: ¿Qué hace una doula? El acompañamiento que debería tener una familia gestante
¿Qué es la lactancia exclusiva?
La lactancia materna puede ser un método anticonceptivo efectivo, conocido como la lactancia exclusiva y prolongada. Durante los primeros seis meses después del parto, la lactancia materna puede ayudar a prevenir un embarazo, ya que la lactancia aumenta la liberación de una hormona llamada prolactina, que suprime la ovulación.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método no es 100% efectivo y es importante hablar con un proveedor de atención médica para elegir el método anticonceptivo más adecuado.
De allí que esta lactancia sea parte del método MELA (amenorrea de la lactancia), en el que se debe tener una lactancia netamente materna con frecuencia de alimentación de cuatro horas. “Debe realizar al menos 10 tomas cortas a lo largo de 24 horas, y mamar tanto de día como de noche", mencionó Laura Villanueva, consultora certificada en lactancia materna IBCLC.
Entre los requisitos que se debe cumplir también está que el bebé tenga seis meses o menos y que la madre no presenten ciclos menstruales, pues “se considera fin de la amenorrea cualquier sangrado o manchado de dos días consecutivos ocurrido después del día 56 posparto", menciona la experta.
Si se cumplen estos puntos antes mencionados, se puede decir que la lactancia si puede ser un método anticonceptivo eficiente en las 12 primeras semanas después del parto.
De interés: Ejercicio durante el embarazo: ¿Qué se puede hacer y qué no?
¿Cómo se previene el embarazo con la lactancia?
Al cumplir a rajatabla la primera condición, en la que se amamanta de manera regular (cada cuatro horas en la mañana y 6 en la noche) el cuerpo de la mujer no ovula de manera natural.
Por lo que si no se tiene ovulación, no hay forma de estar fértil y tampoco se genera la menstruación. Por eso, a eficacia de este método se indica que aproximadamente dos de cada 100 personas que usan este método quedan nuevamente en cinta en los seis mees que puede utilizarse después de que nace el bebé
Cabe destacar que si además de darle leche materna al bebé se le da fórmula, agua o algo adicional, este método MELA no es confiable.