Mito o realidad: ¿Una bolsa de agua colgada espanta a las moscas?
A pesar de esta revelación científica, algunos escépticos todavía cuestionan la efectividad de este método.
En muchas culturas y comunidades, la colocación de bolsas transparentes llenas de agua cuelga de puertas, ventanas o patios con el fin de mantener alejadas a las molestas moscas. A pesar de ser una técnica popular y de larga data, su eficacia y la razón detrás de este método han sido motivo de especulación y debate durante años.
Recientemente, científicos han arrojado luz sobre este enigma, desvelando la ciencia detrás del misterio aparentemente simple. Expertos en entomología y comportamiento animal han investigado a fondo este fenómeno para explicar por qué una bolsa de agua puede actuar como un disuasivo eficaz contra las moscas.
Lea también: Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’
El profesor de entomología de la Universidad local, el Dr. Juan Pérez, comenta al respecto: "El efecto de las bolsas de agua en la disuasión de las moscas se basa en la refracción de la luz. Las moscas tienen ojos facetados y son sensibles a los cambios en la luz polarizada. Cuando la luz atraviesa el agua contenida en la bolsa transparente, se dispersa y refracta, creando un efecto similar al de un prisma."
Este fenómeno óptico confunde a las moscas, que son incapaces de percibir objetos a través de la luz dispersada, lo que les causa incomodidad y las aleja del área. Asimismo, algunas teorías sugieren que el movimiento sutil de la bolsa debido al viento también contribuye a este efecto, intensificando la confusión visual para los insectos.
Lea más: ¿Por qué las moscas y otros insectos posan patas arriba?
A pesar de esta revelación científica, algunos escépticos todavía cuestionan la efectividad de este método, argumentando que puede haber otros factores en juego. No obstante, numerosos testimonios de personas que han utilizado bolsas de agua para controlar las moscas respaldan la teoría de su eficacia.