Breadcrumb node

Mitos y verdades de la comida congelada ¿Es mala o saludable?

Al igual que los alimentos enlatados, los alimentos congelados a veces pueden tener mala reputación, pero ¿cuál es la verdad?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 11, 2023 - 20:56
comida congelada
comida congelada
Freepik

En la actualidad, a diferencia de épocas pasadas, las personas cada vez le prestan más atención a su alimentación para poder llevar un estilo de vida saludable.

Por esa razón, es más común que tanto hombres como mujeres estén muy atentos a los alimentos que consumen y evitar tener complicaciones de salud por no cuidarse.

Le puede interesar: Los riesgos de comer arroz recalentado: no es poca cosa

Es por ese motivo, que hay personas que eliminan de su dieta alimentos que consideran nocivos, aunque no tengan la certeza de si de verdad son malos para la salud. Eso es lo que pasa con los alimentos congelados.

Al igual que los alimentos enlatados, los alimentos congelados a veces pueden tener mala reputación. Se los considera poco saludables, pero la verdad es que los alimentos congelados en realidad pueden ser una forma rentable y eficiente de comer alimentos saludables, especialmente si es de las personas que cocina un día y guarda para el resto de la semana.

Un estudio de la Universidad de Georgia, publicado hace algunos años, desmiente la generalizada idea de que los productos congelados alimentan menos. Desde el punto de vista nutricional, son similares cuando se comparan con los frescos recién comprados.

Asimismo, la Federación Británica de Alimentos Congelados entregó una lista de mitos y verdades alrededor de la comida congelada que permitirá que cada quien saque sus propias conclusiones.

Mitos y verdades de los alimentos congelados

Comida congelada
Freepik

Mito falso: los alimentos congelados no son tan saludables como los frescos. Una alimentación saludable (ya sea que se trate de alimentos frescos, congelados o incluso enlatados) consiste en tomar las decisiones correctas. Después de todo, una hamburguesa con queso y tocino recién preparada no es exactamente tan saludable como una ensalada que se tenía congelada. 

Cuando se comparan las frutas y verduras frescas con las congeladas, los estudios han demostrado que los alimentos congelados son más ricos en nutrientes después de un cierto período de tiempo. Los alimentos congelados se cosechan en su punto máximo de madurez antes de congelarlos, lo que significa que están llenos de vitaminas y minerales saludables, como las vitaminas A y C, y folato. Los alimentos frescos, por otro lado, pierden nutrientes cuanto más tiempo permanecen fuera después de ser recolectados.

Mito falso. Los alimentos congelados no tienen fecha de caducidad. Aunque los alimentos congelados tienen una fecha de caducidad mucho más larga que los alimentos frescos, sí pueden dañarse. Los alimentos congelados no siempre se almacenan correctamente, lo que puede provocar daños como quemaduras por congelación u otros tipos de contaminación. 

Le puede interesar: Alimento que ayuda a que a las mujeres le crezca la cola

Las pautas de FoodSafety.gov recomiendan los siguientes tiempos de almacenamiento: Tocino, salchichas y hot dogs embutidos (1-2 meses) Sopas y guisos con verduras o carne (2-3 meses) Hamburguesa; Carne molida, pavo, cordero, ternera y cerdo (3-4 meses).

Mito falso. Los alimentos congelados tienen un alto contenido de sodio. Debido a que la congelación en sí es un conservante, no necesariamente se necesitan aditivos, como el sodio, para mantener los alimentos comestibles durante más tiempo. 

Muchas bolsas congeladas de frutas y verduras no incluyen sal agregada; pero, si compra cenas y comidas preparadas congeladas, es posible que sí tengan un alto contenido de sodio. Por esta razón, es importante saber leer las etiquetas nutricionales y tomar decisiones saludables basándose en lo que ve en la etiqueta. 

Conclusiones sobre la comida congelada

Comida congelada
Comida congelada
Freepik

Teniendo esto en cuenta lo anterior, y la evidencia de estudios, se puede decir que los alimentos congelados SÍ:

Poseen los mismos valores nutricionales que los frescos, siempre que el congelado se lleve a cabo de una forma correcta.

Conservarán más nutrientes cuanto antes se congelen, ya que a medida que pasa el tiempo se van perdiendo propiedades. No es lo mismo congelar un producto en su punto óptimo que cuando ya ha perdido sus características originales de textura, sabor y calidad.

Las fluctuaciones de temperatura afectan a las propiedades nutricionales de los alimentos. Por ese motivo es tan importante no romper la cadena de frío. Por eso se recomienda que los congelados sean el último producto que se meta al carrito del mercado.

Los alimentos congelados NO:

No debemos descongelar los productos a temperatura ambiente, sino que debemos descongelarlos en la nevera, para que el aumento de la temperatura no sea brusco y los productos no pierdan propiedades.

Le puede interesar: Contaminación cruzada, un peligro silencioso al cocinar que lo puede llevar a la muerte

No debemos congelar un alimento una vez descongelado, ya que la cadena de frío se habrá roto y eso afectará a la calidad del alimento, y también al recuento de microorganismos en el mismo. Una vez se retira del congelador, las cepas de bacterias que había estado inactivas por el frío, reanudan su crecimiento.

La congelación detiene el deterioro de los alimentos, pero si congela un producto en mal estado, al descongelarlo estará en el mismo punto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital