No se deje engañar: Claves para detectar noticias falsas durante la campaña presidencial
Es alarmante teniendo en cuenta que según un estudio, el 73% de los colombianos no reconoce las fake news.
Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación favorito para muchos por su inmediatez al divulgar la información. Son millones las personas que diariamente entran a las plataformas digitales con el fin de informarse sobre las noticias del día de una manera rápida y entretenida. Sin embargo, todos los días se divulga información falsa que se replica inocentemente entre los usuarios. A esta modalidad de desinformación se le ha denominado: fake news.
En Colombia nos encontramos en un año electoral. Si bien ya se eligió el Congreso, aún faltan las elecciones en las que la gente más vota, las presidenciales.
Durante esta época es cuando más noticias falsas se suelen divulgar, lo cual es alarmante teniendo en cuenta que según un estudio, el 73% de los colombianos no reconoce las fake news.
Recientemente la app de videos Kwai firmó una alianza con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se comprometieron a trabajar articuladamente para fortalecer la verificación de noticias y datos electorales.
Le puede interesar: Sergio Fajardo se reunió con la Coalición Centro Esperanza y estas fueron las conclusiones
Con esta alianza, Kwai también desarrollará procedimientos que permitan disponer de información relevante para que las personas sepan distinguir cuándo el contenido que consumen puede tratarse de una noticia falsa y posteriormente realizar la respectiva denuncia mediante la plataforma.
Teniendo en cuenta este panorama, expertos de la aplicación entregaron las cinco claves para no ser víctima de las fake news en esta época electoral:
- Verifica si la información viene de una noticia o de publicidad política pagada: En este tiempo algunos candidatos suelen compartir información falsa o sin fundamentos sobre sus oponentes y de la misma forma pueden pagar por pautas que les hagan favorecer su imagen. La labor de los usuarios es ser parciales e identificar la veracidad de cada declaración.
- Mira más allá de los titulares: Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar la mirada de los internautas que muchas veces no reparan en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras líneas, que puede ser exagerada o carecer de contexto. Leer la publicación o el artículo de manera integral permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia.
- Identifica medios confiables y compara con otros canales de difusión: Guíate de aquellos medios que por su trayectoria aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas. Hoy en día hay muchos medios alternativos verificados que están tomando fuerza y que también pueden ser una fuente muy útil.
- Verifica el contexto. De la misma forma en la que un titular puede redactarse para generar clickbait, el contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden publicarse fuera de contexto. Resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron y considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más amplia de lo sucedido.
- Revisa las imágenes adjuntas y los logos de los medios: Existen casos de noticias difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción “buscar imagen en Google” y esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada en el pasado.