Nueva forma de leer: al estilo Netflix ¿Cómo es?
Esteban Restrepo, cofundador y CEO de esta librería, identificó una gran falencia en el mercado de libros.
La lectura beneficia al ser humano al estimular la creatividad, brindar conocimientos, activar las vías neuronales del cerebro y mejorar la memoria y la función cognitiva. Un estudio sugiere que incluso 6 minutos de lectura pueden reducir el estrés en un 68%, superando otras actividades como escuchar música o dar un paseo.
A pesar de los beneficios de la lectura, no siempre se convierte en un hábito. BUKZ, una librería colombiana innovadora, ha creado PRAIM, una suscripción al estilo de Netflix o Prime Video, para fomentar el interés por la lectura en todas las generaciones, logrando triplicar sus ventas anuales.
Lea más: Denuncian millonario contrato sobre libros de gobierno del exalcalde Ospina
Esteban Restrepo, cofundador y CEO de esta librería, identificó una gran falencia en el mercado de libros: la falta de beneficios para los clientes en la mayoría de los espacios de venta. Para abordar esto, lanzó esta suscripción en 2021, ofreciendo dos opciones (una más económica que la otra). La respuesta fue tan positiva que en el primer mes ya contaban con más de 300 suscriptores.
“Para los apasionados por la lectura, es decir, aquellos que compran entre 30 a 50 libros al año, esta propuesta atractiva no solo beneficia a los usuarios con descuentos, sino que también genera un significativo ahorro en sus finanzas personales. Por ejemplo, una persona que gaste $1,000,000 en libros podría obtener un ahorro de $150,000”, asegura Restrepo.
Lea también: Los cinco libros que no puede dejar de leer este 2024
No obstante, esto no es lo único que ofrece la suscripción PRAIM. Actualmente, la librería tiene tres opciones diferentes de suscripción: la primera, Praim Sensei, la cual contiene un paquete completo que incluye un 15% de descuento en libros físicos y virtuales, un 20% de descuento en mercancía, envíos gratuitos ilimitados a cualquier parte del país, un café semanal gratuito, y descuentos exclusivos en productos de la cafetería. La segunda, que salió hace tan solo unos meses al mercado, es la Onlain +, diseñada para aquellos que nunca tienen tiempo de ir a una tienda y que le permite al usuario obtener un 20% de descuento en cualquier producto que compren a través del e-commerce.
La última suscripción, la más premium, es la G.O.A.T., una alternativa que no solo ofrece un 25% de descuento en libros y mercancías, sino también la posibilidad de recibir gratis un café, cerveza o vino a la semana en alguna de las librerías físicas. Además, esta suscripción incluye un "boxing" que contiene una tarjeta de membresía, una camiseta G.O.A.T., una tote bag, un pin, separadores de libros y stickers, entre otras cosas.
En la actualidad, Restrepo asegura que ya cuenta con una comunidad de más de 1,400 suscriptores en la opción Sensei y más de 60 en la G.O.A.T. Sin embargo, vienen observando que esto atrae a nuevos lectores de diferentes generaciones en el país cada día. Por lo tanto, esperan cerrar el 2024 con más de 3,000 usuarios en todas las alternativas.