Nueve playas colombianas fueron reconocidas como las “más sostenibles”: cuáles son y dónde quedan
Estas costas recibieron el galardón por contribuir, entre otras cosas, a la cultura y el bienestar de los actores locales. Aquí, el listado
Colombia sigue aglomerando reconocimientos en materia turística. Esta vez, porque el país sumó nueve playas certificadas con el sello internacional Blue Flag (Bandera Azul).
El distintivo, que es entregado de manera anual por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), se otorga a aquellos espacios marino-costeros del mundo que contribuyen de forma positiva al medioambiente, la cultura y el bienestar de los actores locales, entre otros aspectos.
Así lo indicó el viceministro de Turismo, Antonio Bravo, quien expresó que desde “el Gobierno del Cambio se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo ya que marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”.
Le puede interesar: ¿Cuál es el origen de la inclinación de las casas en Ámsterdam?
Las nueve playas colombianas consideradas como las más sostenibles
La cartera de Comercio y Turismo recordó que, luego de que a finales del 2023 las playas de El Edén y Palo Blanco, en Santiago de Tolú (Sucre) recibieran por primera vez la Bandera Azul por su implementación de buenas prácticas y estándares ambientales, el país sumó nueve entornos marino-costeros con dicha clasificación.
“Estas se suman a otras cuatro que, por segundo año consecutivo, han alcanzado la Bandera Azul, destacando el esfuerzo continuo por mantener estándares de excelencia. Estas son: Playa El Morro en Tumaco; Playa Dorada en Buenaventura; Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas”, señaló el Ministerio.
El reconocimiento internacional también le fue entregado a las playas de Bello Horizonte, que está bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta (Magdalena); Playa Azul, de la Boquilla en Cartagena (Bolívar) y la Playa de Johnny Cay, en la isla San Andrés, las cuales han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante los últimos cinco años.
Le puede interesar: Viajar en avioneta por la sabana de Bogotá ¿Qué precio tiene?
Para renovar el galardón, la Fundación para la Educación Ambiental analiza criterios como la calidad del agua, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental, así como el compromiso en la gestión sostenible en cada uno de esos destinos costeros.
Al respecto de las distinciones, el director de proyectos de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Andrés Chaves Solano, dijo: “para nosotros ha sido un proceso largo poder llevar este galardón a los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país, y poder garantizar que vislumbren el valor de la ecoetiqueta”.
“Por eso queremos fortalecer el proceso de promoción y difusión del programa para educar a más personas en este tema de la gestión ambiental en playas; esperamos que Colombia siga creciendo en este importante certificado internacional y así poder estar a la altura de los mejores destinos del mundo para el turismo de sol y playa”, añadió.
Una inversión de más de 3.200 millones de pesos
Frente al trabajo del Ministerio de Comercio para lograr el reconocimiento de las Blue Flag, la cartera explicó que tan solo en 2023 invirtieron más de $3.200 millones en asistencia técnica, estudios y apoyos para las playas.
“Estas nueve playas certificadas son el resultado del esfuerzo y la sinergia entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que congrega a los actores del sector de agua y saneamiento básico, y se desempeña como el operador oficial del programa Banderas Azules representando a la FEE en Colombia”, señaló el Ministerio.
Para este 2024, la cartera indicó que espera invertir cerca de 5.000 millones de pesos para la asistencia de las playas, y así impulsar un mayor número de zonas costeras certificadas con la Bandera Azul.