Pensiones en Colombia: Razones por las que puede perder su mesada; muchos caen en ellas
Este es el listado de factores que lo perjudicarían y lo llevarían a perder su pensión.
Los colombianos, según el régimen pensional del país, pueden jubilarse cuando cuenten con, mínimo, 1.300 semanas cotizadas y tener la edad requerida, 57 años para mujeres y 62 para hombres.
Con esto, los pensionados tendrán una mesada equivalente al 65% del IBL (Ingreso Base de Liquidación), la cual puede perder por distintos factores en los que puede incurrir.
Puede leer: ¿Qué es el programa BEPS de Colpensiones, la alternativa de pensión?
Para el caso de la pensión por jubilación no contributiva, es decir, a la que acceden las personas que, por algún motivo, no lograron cotizar el tiempo requerido, ya sea por jubilación o por incapacidad permanente.
Es de recordar que es necesario cotizar un mínimo de 15 años a la Seguridad Social para recibir este tipo de pensión.
Motivos por los que puede perder la pensión
- No declarar ingresos: Debe informar sus ingresos a Seguridad Social, que se encargará de revisar si verdaderamente, necesita la mesada. En caso de omitir esta declaración, se suspenderá la pensión. Podrá volverla a activar una vez se declaren los ingresos.
Le puede interesar: Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal
- Sobrepasar el tope de ingresos: Si la entidad logra verificar que usted cuenta con buena fuente de dinero suficiente para una buena calidad de vida, la pensión se perderá.
- Omitir información sobre cambios en su situación personal: Datos como su estado civil, su núcleo familiar y su dirección de residencia, son factores que debe informar, pues estos pueden representar relevancia en sus ingresos económicos. Además, en caso de que su situación personal cambie y usted siga cobrando, podría ser obligado a devolver el dinero a Seguridad Social.