Proceso completo para obtener la ciudadanía italiana por apellido: pasos, requisitos y documentación
Conozca la lista completa de apellidos que pueden ser clave para hacer el trámite más fácil, y cuál es el proceso y certificados que debe presentar.
Italia, con su ubicación estratégica en el corazón del Mediterráneo y su rica historia cultural, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los migrantes que buscan una mejor calidad de vida en Europa. La Nación, considerada una puerta de entrada al continente, se destaca por ofrecer oportunidades laborales en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, además de la posibilidad de integrarse en una sociedad diversa y vibrante.
Ante el creciente interés que ha despertado este destino en los últimos años, se ha dado a conocer un programa que permite obtener la ciudadanía italiana de manera ágil y sencilla. El secreto radica en rastrear sus raíces italianas. Si usted cuenta con un apellido específico y puede probar que tiene un ancestro directo nacido en Italia, podría ser candidato para solicitar la ciudadanía por ascendencia.
En contexto: Si tiene uno de estos apellidos, puede obtener la ciudadanía italiana más fácil: ¿Está el suyo en la lista?
Si le interesa acceder al programa y no sabe cómo hacerlo, aquí le contamos de qué se trata, los requisitos y el paso a paso que debe seguir, así como los apellidos que le permitirán rastrear su ascendencia italiana y, por lo tanto, acceder de forma más fácil y rápida a la ciudadanía.
Cómo se accede a la ciudadanía italiana fácil: requisitos
La Embajada de Italia en Colombia informó que, mediante el programa de ciudadanía por descendencia “iure sanguinis”, es posible adquirir la ciudadanía italiana, siempre que se demuestre ser descendiente de un ciudadano de ese país.
Para ello, la persona debe demostrar que desciende por línea paterna de un ciudadano italiano que no haya fallecido antes del 17 de marzo de 1861 y cuyos herederos no hayan renunciado ni perdido la ciudadanía. En cuanto a la línea materna, la transmisión de la ciudadanía solo es válida a partir del 1 de enero de 1948, siempre y cuando los descendientes tampoco hayan renunciado ni perdido este derecho.
Le puede interesar: Lista de apellidos que podrían obtener la nacionalidad portuguesa: así es el trámite
"Para solicitar la ciudadanía, es necesario obtener el extracto original del registro de nacimiento del primer ascendiente italiano (el ascendiente nacido en Italia y luego emigrado al extranjero) y este documento debe ser solicitado por la persona interesada (no por parte de la Embajada) por correo ordinario o electrónico, o presentándose personalmente o por medio de un apoderado en la Alcaldía italiana de nacimiento del ascendiente", detalló la Embajada de Italia en Colombia.
La lista completa de las alcaldías de Italia las puede encontrar, aquí. En el caso que el ascendiente haya nacido antes de la creación del Registro Civil Italiano, podrá presentar el registro de bautismo expedido por la parroquia, siempre y cuando esté legalizado por la Curia Episcopal de la localidad y posteriormente por la Prefectura.
Los apellidos que dan la ciudadanía italiana fácil
Entre los apellidos vinculados a Italia que podrían facilitarle el trámite, están:
- Abate, Abà, Labate, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini. Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin.
- Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottarin, Bottaro.
- Chiletti, Chiloni, Chilesotti.
- Deanesi, De Anesi, Bianco, Bianchi, Dal Bianco. Di Giovanni, Della Giovanna, Da Rossa.
- Espósito, Espositi, Degli Sposti.
- Fiore, Di Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores.
- Giovannetti, Giannelli, Giannoli, Giani, Giannelli, Giannetti.
- Lo Russo, La Russa, Larossa, La Russa, Larussa, Larossa, La Rossa.
- Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin.Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso, Lo Riccio, La Riccia, La Rizza, Ricciuto.
- Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco.
- Zanella, Zanoli, Zannier, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto.
Requisitos y cómo aplicar a la ciudadanía italiana
La información y formularios a entregar deberá consultarlos en la Embajada de su país. Si usted se encuentra en Colombia, deberá adjuntar al formulario de solicitud de reconocimiento de ciudadanía los siguientes documentos:
- Extracto del registro de nacimiento del ascendiente, emitido por la alcaldía italiana o por la parroquia correspondiente.
- Partidas originales de nacimiento y defunción de todos los descendientes directos según el árbol genealógico. Estas deben estar apostilladas, traducidas y completas, y ser diligenciadas por el interesado.
- Registro de matrimonio original del ascendiente italiano que emigró al extranjero. Si el matrimonio no se celebró en Italia, debe estar apostillado y traducido.
- Registros originales de matrimonio (y divorcios si los hubo) de los descendientes directos, incluidos los de los padres del solicitante. Si algún ascendiente no se casó, debe constar en el registro de nacimiento del hijo la firma del reconocimiento de paternidad y un documento donde la madre acepte dicho reconocimiento. Si falta este documento, la cadena de transmisión de la ciudadanía se rompe, impidiendo el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
- Copia del documento de identidad del cónyuge no italiano del solicitante.
- Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (o del país de emigración) que confirme que el descendiente italiano no ha renunciado a su ciudadanía.
- Recibo original de pago de derechos consulares en Pesos, correspondiente al artículo 7B de la tabla de tasas consulares. Este recibo no es reembolsable si el expediente está incompleto o si el solicitante no tiene derecho a la ciudadanía.
- Rectificación de documentos contradictorios, obtenida de las autoridades competentes, si es necesario. Estos documentos deben ser adjuntados junto con los originales.
- Si los descendientes no nacieron o no se casaron en Colombia o Italia, se deben presentar los documentos originales del país respectivo, apostillados, traducidos al italiano y legalizados en el consulado italiano del país donde se expidieron.
Le puede interesar: Los mejores lugares para patinar en hielo en Bogotá: fechas, horarios y precios para Navidad
Es importante que tenga en cuenta que, según lo establecido por la Ley 183 de 2011, la Embajada no aceptará declaraciones en las que el solicitante indique que algunos documentos ya fueron presentados por un familiar con ciudadanía italiana reconocida en otra Alcaldía o Consulado. Cada solicitud de reconstrucción de ciudadanía debe incluir toda la documentación original requerida.