Pulsera se toma las zonas de rumba: Puede detectar si lo quieren drogar ¿Cuánto cuesta?
En menos de tres segundos, la pulsera puede detectar cerca de 22 tipos de droga.
‘Spiking’, se ha convertido es una de las prácticas más peligrosos en el mundo, pues es aquella acción que realizan los delincuentes y abusadores que buscan drogar a su víctima por medio de drogas en la bebida que estén consumiendo. Esta práctica ha tomado un importante incremento en entornos de fiesta.
Por esta razón, una empresa navarra ha lanzado una ingeniosa pulsera llamada ‘Centinela’ con la que buscan detectar cerca de 22 drogas en cuestión de segundos en el momento en el que la persona se encuentre de rumba.
Lea también: EE.UU. revisa lucha contra las drogas en Colombia: ¿Qué responde MinJusticia?
La pulsera, desarrollada por la empresa Grupo Aglaya Creativos, tiene dos recuadros de color rojo llamados ‘test 1’ y ‘test 2’. Cuando una persona quiere hacer la prueba de detección de drogas, solo tiene que retirar el protector y depositar en cada uno de ellos una gota de la bebida.
El ‘test 1’ detecta los derivados de las ‘aminas’ o drogas estimulantes y ‘el test 2’ es para detectar el GHB y en general las drogas depresoras, explicó uno de sus creadores.
En cuestión de segundos se sabe el resultado. Si en el primer test aparecen unos aros naranjas oscuros o en el segundo unos aros azules, hay una probabilidad alta de que la bebida haya sido adulterada.
Lea más: Chía toma medidas contra el consumo de drogas en parques y cerca de colegios
En caso de resultado positivo, Erro recomienda llevar la bebida a un servicio de urgencias o a un laboratorio, porque “es donde realmente se va a poder detectar la droga”.
Esta importante manilla la pueden adquirir por 5 euros en Pamplona, España y se puede reconocer a simple vista, pues tiene llamativas letras. De igual manera, este accesorio tiene un QR que permite acceder a un sistema de geolocalización, al servicio de emergencia 112 y a un manual sobre el uso del dispositivo, entre otros contenidos.
En el diseño, ha apuntado, han tenido siempre muy presente el objetivo de que el dispositivo fuera disuasorio, “que se sepa que tú tienes una herramienta en la cual puedes detectar si te han echado algo en la bebida o no”.
La pulsera ha tenido un gran éxito: “Se están vendiendo muchas, ha tenido una repercusión a nivel mundial. Nos ha sorprendido, porque la gente sabía que este problema estaba por ahí dando vueltas”.
Uno de sus creadores, ha resaltado que el objetivo siempre ha sido que la pulsera tuviera un precio asequible, “para que todo el mundo se la pudiese comprar. Lo que queremos al final es generar una concienciación”.
Por este motivo, han creado asimismo una plataforma de formación “online” en la que informan sobre protocolos de actuación y los diferentes efectos que tienen las sustancias estupefacientes.
“Lo que no queremos es que se quede en un detalle de verano de este año, lo que queremos es que no pase esa actividad del ‘spiking’ para proteger y por lo menos disfrutar de los momentos de fiesta con tranquilidad”, ha concluido.