Breadcrumb node

Tips para combatir la obesidad

Bajar de peso es un proceso que con los años puede ser más difícil y adaptar su alimentación a su estilo de vida es altamente necesario.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 27, 2021 - 16:03
Alimentos que benefician a la salud
Pexels - Andres Ayrton

Bajar de peso y mantenerse en forma se ha convertido en uno de los propósitos de fin de año. Sin embargo, estos retos deben estar acompañados de la supervisión de un profesional en la materia. 

En Colombia, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública. Según datos de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, el 56% de los colombianos entre los 18 y 64 años de edad sufren de sobrepeso u obesidad. 

Le puede interesar: Nueva variante de la covid-19: Se inicia estudio de eficacia de vacunas

Pero, qué se considera como obesidad? Según la doctora Ana Marcela Cortés, nutricionista y dietista de Doctor Akí, es una enfermedad crónica que se causa por los cambios en los hábitos de alimentación y modo de vida. 

Esta enfermedad es silenciosa y se considera una pandemia pues "cada vez más se convierte en la causa de muerte tanto en países en vía de desarrollo como desarrollados", resalta Cortés. 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), una persona sufre de obesidad si su índice de masa corporal IMC (peso sobre talla) es igual o mayor de 30%.  Según datos de la misma organización, desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, hecho que preocupa a los profesionales de la salud, quienes afirma que esta enfermedad puede prevenirse.
 

¿Qué causa la obesidad?

Las causas para el sobrepeso y la obesidad son diversas y tienen que ser identificadas por un profesional. No obstante, entre las más comunes se encuentran: la ingesta de alimentos mayor a la recomendada para su estilo de vida y la falta de actividad física o programa de ejercicios dentro de las rutinas diarias. 

Por eso, le contamos cuáles son los alimentos y comidas que pueden ser favorables para combatir la obesidad, si ya ha sido diagnosticado con esta enfermedad, o prevenirla. 

Alimentos saludables que combaten la obesidad

Todos los alimentos son altos en nutrientes y cumplen una función específica en la nutrición de las personas. Por eso, mantener una dieta saludable y rica en vitaminas y minerales es la clave. 

Para una persona con obesidad, incluir alimentos con aportes calóricos adecuados mejorará la salud a corto, mediado y largo plazo. El organismo requiere el aporte de cada uno de los nutrientes. El consumo de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas (A,C,D,E,B), minerales (Na, K, Mg, Cl, P, Fe  etc. ..) y agua mejorará el metabolismo de las personas. 

Según Ana Marcela Cortés, si  ya se  cuenta con un diagnóstico de obesidad la persona debe estar dispuesto a modificar aquellos hábitos de alimentación y estilo de vida que le impiden ser saludable. 

Lea también: Bogotá evaluará posibles medidas para quienes llegan del continente africano por la nueva variante

"Realizar actividades  paralelas durante las comidas impide conocer cantidad de  la ingesta  y por lo tanto cantidad de calorías", comenta. "Eliminar aquellos alimentos que dan un aporte  calórico importante como la comida chatarra, paquetes, embutidos, grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol", agrega sobre aquellos alimentos que se deben quitar de una dieta saludable que permita bajar de peso adecuadamente.

Hábitos que debe implementar

Además de tener una dieta saludable y elegir bien los alimentos que va a consumir, la doctora Cortés recomienda implementar los siguientes hábitos de vida saludable dentro de su día a día:

⦁  Horarios regulares de comida

⦁  Fraccionar la alimentación (Desayuno, Nueves, Almuerzo, Onces, Comida)

⦁  Tomar comidas balanceadas: proteína, harina, verdura, fruta, agua

⦁  Comer despacio (masticas los alimentos)

⦁  No tomar liquido durante la comida, en especial en el almuerzo y la cena

⦁  No realizar actividades paralelas con las comidas para concentrarse en lo que se come. 

⦁  Esperar mínimo 1 hora luego de cenar para acostarse.

⦁  Hacer ejercicio diario (caminar) mínimo 40 minutos continuos agiles y nunca en ayunas.

⦁  Consultar a un profesional sobre qué tipo de  alimentación se debe tener para manejar la obesidad

⦁  El tamaño de la loza es fundamental para que las porciones sean las adecuadas y genere saciedad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital