¿Qué deben aprender primero los niños al estudiar inglés?
Especialistas destacan que el proceso de aprendizaje del lenguaje debe ser natural.
Actualmente, muchos padres deciden que sus hijos inicien el proceso de aprendizaje en inglés desde edades tempranas; pero a veces no saben qué proceso debería aprender primero los niños al estudiar este segundo idioma, si leer, escuchar, hablar o escribir.
Según Kumon, que es un método de estudio especializado para niños, las principales preocupaciones que manifiestan los padres en este tema se priorizan en la pronunciación adecuada de las palabras y si las comprenden.
En segundo lugar, la fluidez con la que se expresan y finalmente que mantengan la motivación y el compromiso por seguir aprendiendo.
Frente a esta situación, Ricardo Anzola, especialista de Inglés en Kumon, explicó: “Cuando los niños estudian inglés, es recomendable que se les enseñe primero a escuchar y hablar antes de centrarse en la lectura y escritura”.
Además, destacó que el proceso de aprendizaje del lenguaje debe ser natural, de manera similar al aprendizaje de la lengua materna. Por ello, se recomienda que los menores aprendan a escuchar y hablar antes de aprender a leer y escribir.
“Al enfocarse en la escucha, los niños pueden familiarizarse con los sonidos, la pronunciación y el ritmo del inglés. Para ello se recomienda enseñar aprovechando las canciones, cuentos, juegos y actividades interactivas que les permitan escuchar y comprender el idioma de manera divertida”, aseguró Anzola.
Lea además: ¿Quiere estudiar en Japón? ICETEX abrió convocatoria para otorgar becas a interesados
Posteriormente, explicó el experto, se puede introducir la práctica de hablar, ya que los niños pueden comenzar a aprender vocabulario básico, frases sencillas y estructuras gramaticales a través de actividades que ejerciten la comunicación, pero sin presionarlo a construir frases desde el inicio.
Una vez que los niños han desarrollado habilidades auditivas y orales básicas, se puede comenzar a introducir la lectura y la escritura, enseñando el abecedario, los sonidos de las letras y las palabras básicas. Luego, pueden avanzar gradualmente a la lectura de oraciones, textos cortos y, finalmente, a la escritura de palabras y oraciones simples.
En ese mismo sentido, expertos de este método de aprendizaje, afirman que sí es importante ir paso a paso con cada método, con el fin de garantizar un mejor manejo del inglés en los niños y que sea entretenido para ellos.
Más noticias: Consejo de Estado ordena estudiar demanda contra designación de Verónica Alcocer para visita al Vaticano
Cabe destacar que Kumon es un método de aprendizaje a nivel internacional, que busca que los niños adquieran conocimientos en inglés, matemáticas y español con métodos que incentiven en el niño la autonomía a la hora de estudiar.