¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?

El feminismo es un movimiento que cada vez toma más fuerza en el mundo.
¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que se toma el mundo. Crédito: Colprensa

De un tiempo para acá se viene hablando con más ahínco de un movimiento que convoca a miles de personas de distintos géneros alrededor del mundo: el feminismo.

Se trata de un levantamiento social y político encaminado a defender los derechos de las mujeres en muchos países donde no se respeta a la población femenina.

Pese a que se viene hablando del tema desde hace unos años con mayor intensidad, su origen data de finales del siglo XVIII.

La génesis se dio por cuenta del llamado a la consciencia que tomaron las mujeres frente a la dominación y explotación de que eran objeto por parte de los varones.

Por ejemplo, en esa época no podían estudiar en las universidades, votar en las elecciones o vestirse con libertad.

A partir de entonces, las mujeres han generado pensamientos, acciones y propuestas –a veces en apariencia muy distintas entre sí-, pero manteniendo un fin común: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De hecho, el feminismo ha venido trabajando en lo político, social y económico para que ese postulado de sea una realidad en todos los frentes.

Finalmente, de lo que se trata el feminismo es de hacer grandes transformaciones sociales en pro y defensa justamente de la población femenina.

¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que busca la igualdad entre todos.

¿Qué es el ser feminista?

Ser feminista es defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que aún no se da en muchas sociedades del mundo.

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Alguien que se considere feminista no puede odiar a otro prójimo. No se trata de odiar a los hombres o niños. De hecho, si una feminista afirmara que los hombres están debajo de las mujeres, ella no sería feminista.

¿Cuál es el feminismo radical?

Dentro del movimiento feminista hay un sector que se considera radical. Se trata de quienes creen que la génesis de la desigualdad social de género es el patriarcado.

¿Puede un hombre ser feminista?

Un hombre puede ser feminista siempre y cuando esté dispuesto activamente a luchar por la igualdad de género.

¿Por qué lucha el feminismo hoy en día?

El feminismo sigue luchando por combatir las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. No se trata de estar las mujeres por encina de los hombres, la intención es ser iguales en todo.


Victoria's Secret

Victoria’s Secret Fashion show 2026: fecha, modelos y artistas confirmados para la pasarela

Victoria’s Secret prepara una nueva edición con cambios en el formato y una propuesta que busca reforzar la conexión con sus seguidores.
La pasarela de Victoria’s Secret regresa con una edición que incorpora nuevos rostros y presentaciones musicales.



Gustavo Puerta presentó a Oriana, su primera hija con Valeria Valencia

Gustavo Puerta salió de la concentración de Colombia para acompañar el nacimiento de Oriana y luego regresó para el amistoso contra Paraguay en Nueva Jersey.

Coyote vs Acme retrasa su llegada a las plataformas de streaming: esta es la nueva fecha y precio

La exitosa película de los personajes de Looney Tunes se extenderá bajo una modalidad de servicios pagos de streaming tras su salida de los cines.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.