¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?

El feminismo es un movimiento que cada vez toma más fuerza en el mundo.
¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que se toma el mundo. Crédito: Colprensa

De un tiempo para acá se viene hablando con más ahínco de un movimiento que convoca a miles de personas de distintos géneros alrededor del mundo: el feminismo.

Se trata de un levantamiento social y político encaminado a defender los derechos de las mujeres en muchos países donde no se respeta a la población femenina.

Pese a que se viene hablando del tema desde hace unos años con mayor intensidad, su origen data de finales del siglo XVIII.

La génesis se dio por cuenta del llamado a la consciencia que tomaron las mujeres frente a la dominación y explotación de que eran objeto por parte de los varones.

Por ejemplo, en esa época no podían estudiar en las universidades, votar en las elecciones o vestirse con libertad.

A partir de entonces, las mujeres han generado pensamientos, acciones y propuestas –a veces en apariencia muy distintas entre sí-, pero manteniendo un fin común: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De hecho, el feminismo ha venido trabajando en lo político, social y económico para que ese postulado de sea una realidad en todos los frentes.

Finalmente, de lo que se trata el feminismo es de hacer grandes transformaciones sociales en pro y defensa justamente de la población femenina.

¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que busca la igualdad entre todos.

¿Qué es el ser feminista?

Ser feminista es defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que aún no se da en muchas sociedades del mundo.

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Alguien que se considere feminista no puede odiar a otro prójimo. No se trata de odiar a los hombres o niños. De hecho, si una feminista afirmara que los hombres están debajo de las mujeres, ella no sería feminista.

¿Cuál es el feminismo radical?

Dentro del movimiento feminista hay un sector que se considera radical. Se trata de quienes creen que la génesis de la desigualdad social de género es el patriarcado.

¿Puede un hombre ser feminista?

Un hombre puede ser feminista siempre y cuando esté dispuesto activamente a luchar por la igualdad de género.

¿Por qué lucha el feminismo hoy en día?

El feminismo sigue luchando por combatir las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. No se trata de estar las mujeres por encina de los hombres, la intención es ser iguales en todo.


Selección Colombia

Gustavo Puerta presentó a Oriana, su primera hija con Valeria Valencia

Gustavo Puerta salió de la concentración de Colombia para acompañar el nacimiento de Oriana y luego regresó para el amistoso contra Paraguay en Nueva Jersey.
Hija de Gustvo Puerta



El príncipe George debe acatar esta nueva norma durante su tiempo en Eton

Además de continuar con su educación, el adolescente de 13 años empieza allí una etapa sobre su preparación como futuro rey.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.