¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?

El feminismo es un movimiento que cada vez toma más fuerza en el mundo.
¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que se toma el mundo. Crédito: Colprensa

De un tiempo para acá se viene hablando con más ahínco de un movimiento que convoca a miles de personas de distintos géneros alrededor del mundo: el feminismo.

Se trata de un levantamiento social y político encaminado a defender los derechos de las mujeres en muchos países donde no se respeta a la población femenina.

Pese a que se viene hablando del tema desde hace unos años con mayor intensidad, su origen data de finales del siglo XVIII.

La génesis se dio por cuenta del llamado a la consciencia que tomaron las mujeres frente a la dominación y explotación de que eran objeto por parte de los varones.

Por ejemplo, en esa época no podían estudiar en las universidades, votar en las elecciones o vestirse con libertad.

A partir de entonces, las mujeres han generado pensamientos, acciones y propuestas –a veces en apariencia muy distintas entre sí-, pero manteniendo un fin común: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De hecho, el feminismo ha venido trabajando en lo político, social y económico para que ese postulado de sea una realidad en todos los frentes.

Finalmente, de lo que se trata el feminismo es de hacer grandes transformaciones sociales en pro y defensa justamente de la población femenina.

¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que busca la igualdad entre todos.

¿Qué es el ser feminista?

Ser feminista es defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que aún no se da en muchas sociedades del mundo.

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Alguien que se considere feminista no puede odiar a otro prójimo. No se trata de odiar a los hombres o niños. De hecho, si una feminista afirmara que los hombres están debajo de las mujeres, ella no sería feminista.

¿Cuál es el feminismo radical?

Dentro del movimiento feminista hay un sector que se considera radical. Se trata de quienes creen que la génesis de la desigualdad social de género es el patriarcado.

¿Puede un hombre ser feminista?

Un hombre puede ser feminista siempre y cuando esté dispuesto activamente a luchar por la igualdad de género.

¿Por qué lucha el feminismo hoy en día?

El feminismo sigue luchando por combatir las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. No se trata de estar las mujeres por encina de los hombres, la intención es ser iguales en todo.


Accidente

El Andariego sufrió un accidente de tránsito en Sonsón (Antioquia) mientras viajaba a una presentación

Juan Carlos Hurtado, El Andariego, resultó levemente herido en el siniestro vial sobre las vías de Sonsón. El artista publicó video sobre el incidente.
Cantante de música popular Juan Carlos Hurtado, conocido como El Andariego, sufrió accidente de tránsito en Antioquia.



Shakira pone a bailar a Madrid con el Carnaval de Barranquilla: lleva el orgullo de Colombia a Europa

El mandatario de 'La Arenosa' compartió un video en sus redes sociales con el que se refiere al carnaval de Barranquilla, pero la cantante fue la figura del mismo.

¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.