Qué es el indulto presidencial del pavo: la curiosa tradición de EE. UU. en vísperas de Acción de Gracias
Para el evento, que se realiza en los jardines de la Casa Blanca, se escoge un ave con una "apariencia adecuada" y un "temperamento ideal". Esta es la historia.
En vísperas de Acción de Gracias, una festividad que se celebra cada 28 de noviembre, los estadounidenses disfrutan de una de las tradiciones más curiosas y pintorescas del país: el indulto presidencial al pavo.
Este gesto, lleno de humor y simbolismo, parece sacado de una comedia clásica estadounidense. En él, el presidente de los Estados Unidos, flanqueado por un imponente pavo, pronuncia unas palabras ceremoniales y concede un “perdón” al ave, lo que significa que no será sacrificado para la cena.
Le puede interesar: Los dos colores tendencia para decorar el árbol de Navidad en 2024, según expertos
Pero, ¿cómo llegó este singular ritual a formar parte de los eventos oficiales de la Casa Blanca? La respuesta se remonta a más de un siglo atrás, entre las tradiciones agrícolas, las festividades de Estados Unidos y la evolución del papel de la figura presidencial.
Una práctica desde Abraham Lincoln
Aunque el origen del indulto presidencial es incierto, la historia lo remonta a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Según los archivos del sitio web de la Casa Blanca, en 1863 Lincoln perdonó la vida de un pavo a petición de su hijo Tad, quien le pidió no comer el ave en Navidad.
La documentación histórica señala, sin embargo, que no fue sino hasta 1870 cuando los presidentes comenzaron a recibir pavos como obsequios de Acción de Gracias, simbolizando “patriotismo, partidismo y alegría”.
Le puede interesar: Regresa el Black Friday: fechas clave para conseguir vuelos y viajes baratos para 2025
Aunque los archivos de la Casa Blanca indican que "en 1947, el presidente Harry Truman indultó al primer pavo nacional de Acción de Gracias", la formalización de esta ceremonia se atribuye a John F. Kennedy. En 1963, tras recibir un pavo como obsequio, Kennedy decidió no destinarlo para la cena. “Vamos a mantenerlo en marcha”, declaró. Ese mismo año, The Washington Post utilizó las palabras “perdón” e “indulto” para describir el momento, reseñó el diario La Nación.
La ceremonia del indulto al pavo no se oficializó hasta la administración de George H. W. Bush en 1989. Ese año, el presidente utilizó el término durante un evento oficial, y desde entonces, la tradición ha perdurado.
“Permítanme asegurarles que este buen pavo no terminará en la mesa de nadie, se le ha otorgado un indulto presidencial a partir de ahora para permitirle vivir sus días en una granja infantil no muy lejos de aquí”, dijo Bush.
Le puede interesar: Visa para Estados Unidos: esta es la mejor hora para adelantar la cita en Colombia
Los pavos reciben nombres y son enviados a un santuario
Celebrado en los jardines de la Casa Blanca, el indulto del pavo se ha convertido en un evento mediático. Además de la prensa, funcionarios y familias se reúnen para presenciar el "perdón" del ave.
Como parte de la profesionalización de la ceremonia, los pavos son cuidadosamente seleccionados. Además de cumplir con una apariencia adecuada y un temperamento ideal, requisitos clave para el evento, deben contar con un "suplente" en caso de imprevistos, informó Infobae.
En una tradición cargada de humor y simbolismo, el ave, conocida por recibir nombres curiosos, es presentada sobre una plataforma especial. Durante la ceremonia, el presidente pronuncia un discurso agradecido y con toques de comedia, en el que otorga oficialmente el indulto. Tras el acto, el pavo es trasladado a un santuario o granja donde podrá vivir el resto de sus días.
Uno de los indultos presidenciales más memorables ocurrió en la víspera de Acción de Gracias de 2023, cuando el presidente Joe Biden perdonó a dos pavos llamados "Libertad" y "Campana". La ceremonia coincidió con el 81 cumpleaños del mandatario.