¿Qué es Hanukkah y cómo se celebra?
Hanukkah, la celebración de los judíos, se inició con el encendido de la Gran Menorá este domingo.
La comunidad judía inició este domingo su celebración de Janucá (Hanukkah en inglés) con el encendido de la primera vela de la Gran Menorah.
Esta ceremonia, de ocho días de duración, es una de las celebraciones más importantes del judaísmo e inicia a partir de finales de noviembre y principios de diciembre, fecha que para los hebreos inicia el 25 de Kislev (tercer mes en el calendario hebreo moderno).
En 2021, la celebración se inició como de costumbre, pues en algunas ocasiones el Hanukkah puede iniciar en plena celebración de Acción de Gracias, como sucedió en 2013, o en Navidad como ocurrió en 2019. Por ende, para este año, la celebración de los ocho días terminará en el anochecer del 6 de diciembre.
¿En qué consiste?
La fiesta de las luces consiste en encender una vela distinta por ocho días. Conforme van pasando los días las velas serán encendidas en el candelabro (janukiá) y al finalizar se termina con la celebración del milagro de la luz.
Símbolos del Janucá
Además del candelabro, algunos objetos también representan esta tradición judía. Con ellas tanto niños como grandes se unen a las celebraciones.
El intercambio de regalos, los juguetes y la comida que preparan se convierte en toda una costumbre que pasa de generación en generación.
Dreidel
Los niños son los principales protagonistas en estas festividades, por eso, el dreidel - tropo con algunas letras del alfabeto hebreo - buscan mantener la tradición viva.
El acrónimo que está inscrito en esta pirinola es un mensaje de "un gran milagro ocurrió allí".
Monedas de chocolate
Entre los regalos que se dan por esos días, las monedas de chocolate - o incluso verdaderas- son las más esperadas por los niños, quienes disfrutan de esta Janucá geld.
Frituras
El milagro del aceite durante los ocho días se ve representado a través de las frituras. Los latkes son los más representativos de la comida de esta celebración y consisten en unos pastelitos de papa y cebolla. Entre los manjares dulces, las donas sufganiyot son las más apetecidas.