¿Qué es Hanukkah y cómo se celebra?

Hanukkah, la celebración de los judíos, se inició con el encendido de la Gran Menorá este domingo.

La comunidad judía inició este domingo su celebración de Janucá (Hanukkah en inglés) con el encendido de la primera vela de la Gran Menorah.

Esta ceremonia, de ocho días de duración, es una de las celebraciones más importantes del judaísmo e inicia a partir de finales de noviembre y principios de diciembre, fecha que para los hebreos inicia el 25 de Kislev (tercer mes en el calendario hebreo moderno).

En 2021, la celebración se inició como de costumbre, pues en algunas ocasiones el Hanukkah puede iniciar en plena celebración de Acción de Gracias, como sucedió en 2013, o en Navidad como ocurrió en 2019. Por ende, para este año, la celebración de los ocho días terminará en el anochecer del 6 de diciembre.

trompo hebreo
Dreidel, trompo con una inscripción de cuatro letras del alfabeto hebreo.Crédito: Pixabay - Ri_Ya / 1012

¿En qué consiste?

La fiesta de las luces consiste en encender una vela distinta por ocho días. Conforme van pasando los días las velas serán encendidas en el candelabro (janukiá) y al finalizar se termina con la celebración del milagro de la luz.

Janucá
Crédito: Pexels - cottonbro

Símbolos del Janucá

Además del candelabro, algunos objetos también representan esta tradición judía. Con ellas tanto niños como grandes se unen a las celebraciones.

El intercambio de regalos, los juguetes y la comida que preparan se convierte en toda una costumbre que pasa de generación en generación.

Dreidel

Los niños son los principales protagonistas en estas festividades, por eso, el dreidel - tropo con algunas letras del alfabeto hebreo - buscan mantener la tradición viva.

El acrónimo que está inscrito en esta pirinola es un mensaje de "un gran milagro ocurrió allí".

Monedas de chocolate

Entre los regalos que se dan por esos días, las monedas de chocolate - o incluso verdaderas- son las más esperadas por los niños, quienes disfrutan de esta Janucá geld.

Frituras

El milagro del aceite durante los ocho días se ve representado a través de las frituras. Los latkes son los más representativos de la comida de esta celebración y consisten en unos pastelitos de papa y cebolla. Entre los manjares dulces, las donas sufganiyot son las más apetecidas.


Temas relacionados




Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.