Actividad física: por qué ponerla en práctica en su estilo de vida
Según la OMS, hacer una actividad física regular permite mantener una vida saludable y previene la diabetes de tipo 2 y el cáncer.
Iniciar el año con propósitos de salud y bienestar hace parte de los rituales de las personas. Por eso, el ejercicio o actividad física se convierte en parte fundamental de los hábitos que adaptamos en enero.
Y es que el estilo de vida actual tiende a ser más sedentario. Según la OMS, esto se da "por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas".
La actividad física cuenta con grandes beneficios para el corazón, el cuerpo y la mente, y más si se realiza de manera regular. Así, se puede prevenir y ayudar a gestionar la cardiopatía, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.
Por eso, algunos empiezan en la búsqueda de la mejor dieta que les permita conseguir el cuerpo deseado o el peso ideal, además de una rutina de ejercicios que permita ver resultados. Y es que los kilitos de más adquiridos en las fiestas decembrinas no son tan fáciles de bajar.
¿Qué es la actividad física principal?
Implementar el ejercicio en la rutina diaria debe tener un propósito tanto físico como mental, por eso es importante tener en cuenta el para qué realizamos estas actividades físicas.
Para eso, debe tener en cuenta cuatro parámetros principales en el ejercicio: actividad aeróbica, esto genera beneficios para el corazón y los pulmones; fortalecimiento muscular, fortalecimiento de los huesos y estiramientos.
Cinco ejercicios que debe practicar
Según Luis Castellanos, psicólogo y Coach de bienestar, dentro de las actividades que debe practicar están la natación, trotar, montar bicicleta, yoga y estiramientos.
"Hay deportes que son muy completos y que afectan menos las articulaciones. La natación utiliza la mayoría del cuerpo para poder moverte, por eso es un deporte muy completo para arrancar", menciona.
Y es que entrar en el mundo fitness no depende solo de la actividad física que se realice, también se necesita un por qué y para qué, que permita desarrollar desde el ejercicio un estilo de vida diferente al que se tiene.
"Yo comencé porque quería bajar de peso y mejorar en mi deporte (sqash) e intenté con nutricionista, entrenando más horas pero no veía resultados", menciona sobre su proceso inicial y cómo adaptó su vida a lo que él quería.