¿Qué es la dieta keto? ¿qué ingredientes usan?
Tome nota sobre la dieta keto o cetogénica y no acabé en el médico.
La dieta keto o cetogénica se ha vuelto muy popular en los últimos años. Cada vez hay más publicaciones al respecto y el interés es altísimo.
Antes que nada, es fundamental saber qué significa la palabra cetogénica. Básicamente tiene que ver con la intención de poner a funcionar el cuerpo con dos tipos de combustibles: el azúcar de los carbohidratos y el otro es la grasa.
Azúcar de los carbohidratos está presente en:
- Pan
- Pastas
- Arroz
- Papas
Grasa que está presente en:
- Huevos
- Carne
- Aguacate
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Frutos secos
Lo cierto es que cuando el cuerpo se queda sin azúcar, el hígado convierte la grasa en unas molecúlas de energía llamadas cetonas que proporcionan energía al cerebro. Por eso la dieta que permite esto se llama cetogénica.
Obtener energía principalmente de la grasa –un estado conocido como cetosis– tiene muchos beneficios. Por ejemplo, se pasa a convertirse en una máquina de quemar grasa. En ese estado se pierde peso sin pasar hambre pues se quema grasa inclusive al dormir, además se reciben enormes cantidades de energía.
En cuanto al porqué la dieta cetogénica se ha vuelto tan popular en los últimos años, en realidad no es nada nuevo. Sus cimientos se vienen construyendo desde hace bastante tiempo.
Es una dieta estricta baja en carbohidratos y sin gluten. Es similar a la dieta paleolítica. También se parece mucho a la dieta atkins.
La idea básica es consumir alimentos naturales. Simplemente se trata de evitar la mayoría de los carbohidratos que están presentes en el pan, los chocolates, el arroz y las pastas, entre otros.
La intención entonces es consumir más pescado, pollo, carne, huevos, vegetales y grasas naturales como el aceite de oliva. Lo diferente de la dieta keto o cetogénica es que es baja en carbos y es ultramejorada.
Lo más importante es que la dieta cetogénica no solo se utiliza como una solución temporal. Mucha gente la disfruta como un estilo de vida duradero.