Qué hacer en Jardín, Antioquia, escogido por la ONU como el mejor pueblo para hacer turismo rural en Colombia
El municipio fue seleccionado en el listado de los "Best Tourism Villages 2024" por preservar su cultura y tradiciones, así como cuidar su biodiversidad.
Durante la edición 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se celebra en Cartagena (Colombia), el organismo reveló el listado de los 55 ‘Mejores Pueblos para el Turismo Rural' en 2024, entre los cuales, un pueblo un pueblo colombiano, de los ocho que estaban nominados, quedó elegido.
La iniciativa, denominada "Best Tourism Villages", se creó en 2021 con el fin de promover el papel del turismo en las zonas rurales. Desde entonces, la ONU reconoce cada año a aquellos pueblos alrededor del mundo que han preservado sus paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
Le puede interesar: Visa a EE. UU. 2025: este es el tiempo de espera para solicitar la cita en Colombia
En esta cuarta edición de la iniciativa, ocho pueblos colombianos fueron nominados. El máximo reconocimiento, finalmente, se lo llevó Jardín, un municipio ubicado en el departamento de Antioquia, reconocido por formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
"Es una alegría que nos une y que nos motiva a seguir trabajando con la comunidad y los prestadores de servicios turísticos para seguir aportando al patrimonio y la cultura. Somos un municipio en el que el 58 % de su territorio es reserva natural: los invitamos a todos a conocer nuestras montañas y a ver nuestras aves", expresó la alcaldesa de Jardín, Claudia Naranjo, tras recibir el premio.
Qué hacer en Jardín y cómo llegar
Ubicado en el suroeste antioqueño, Jardín es uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Situado a 130 kilómetros de Medellín, lo que equivale a aproximadamente tres horas de viaje por carretera, es un pueblo que destaca por su arquitectura típica de la colonización antioqueña y sus impresionantes paisajes naturales, que incluyen ríos, cascadas y bosques andinos.
Si se pregunta qué hacer en Jardín, uno de los planes imperdibles es recorrer el Parque El Libertador, la zona central del pueblo. Desde allí, puede caminar por las coloridas calles del lugar, visitar la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción o explorar la Casa Museo Clara Rojas Peláez, un bien patrimonial que conserva la arquitectura colonial de los pueblos españoles.
Debido a que el municipio limita con las regiones de Quindío, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, si es amante del café no puede dejar de visitar las haciendas cafeteras y degustar una exquisita taza de café colombiano.
Le puede interesar: Ojo si viaja a Europa en esta Navidad, este es el nuevo requisito de entrada que exigen desde noviembre
Y si de gastronomía se trata, el portal oficial de turismo del país, Colombia Travel, recomienda visitar el restaurante Las Truncheras, donde además de disfrutar de los platillos típicos antioqueños, podrá entrar en contacto con la naturaleza.
Avistamiento de aves y comunidades indígenas
El recorrido por Jardín lo puede continuar visitando la Reserva Natural Jardín de Rocas. Situada a tan solo 500 metros del jardín principal del pueblo, en este lugar podrá contemplar al ave Gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), una de las especies más hermosas del mundo y que, al atardecer y el amanecer, llena el espacio con sus cantos y sus llamativos colores.
Además, si quiere hacer un acercamiento cultural, el Ministerio de Comercio destacó que Jardín tiene la primera ruta etnoturística del departamento, en las que las comunidades indígenas enseñan a los turistas sus tradiciones, rituales y su oferta gastronómica.
"Para los colombianos es motivo de orgullo que uno de los pueblos que hace parte de nuestra Red Turística de Pueblos Patrimonio haya sido galardonado por ONU Turismo gracias a su papel en la preservación de sus paisajes, la diversidad natural y cultural, así como de sus valores y actividades locales, sin olvidar su gastronomía", celebró el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
El trayecto lo puede finalizar visitando el mirador Filo de Oro, a donde se llega usando la Garrucha o teleférico, y en donde podrá sorprenderse con los paisajes y atardeceres que ofrece Jardín.