¿Qué tan contaminado está el cuerpo humano? Análisis de sangre y orina lo revela

La investigación empezó desde 1985.
Muestras sobre los químicos en el cuerpo humano
Científicos alemanes se encuentran analizando desde hace varios años las muestras de varios pacientes. Crédito: Pexels

En Münster, Alemania, hay una serie de cinco bunkers en los que se encuentra uno de los archivos de la contaminación química en los seres humanos más importante del mundo.

Dominik Lermen es el encargado de cuidar este importante archivo en el que se encuentran alrededor de 400.000 muestras de más de 17.000 personas, donde se puede hallar sangre, plasma y orina.

Dentro de las estructuras de hormigón de 2 metros de grosos se pueden encontrar 42 criotanques de acero inoxidable, los cuales están conectados a una tubería metálicas que se conectan dentro de todo el edificio.

El nombre de este curioso e importante lugar es el Banco de Especímenes Ambientales (ESB) de Alemania, el cual es utilizado para estudiar de qué manera afectan las sustancias químicas como el mercurio, plomo y plásticos, entre otros, al cuerpo humano.

Por medio de estos estudios se quiere conocer si las prohibiciones que se han hecho a algunos productos han funcionado, además de saber que sustancias se han aglomerado en grandes cantidades.

Le puede interesar: ¿Qué es la dieta keto? ¿qué ingredientes usan?

Los diferentes ‘archivos’, que se han almacenado durante años, han estado guardado en 160 litros de nitrógeno líquido.

Dichas muestras tienen un público objetivo y son los estudiantes alemanes que tienen entre 20 y 29 años de edad, de esta manera minimizan la posibilidad de que las personas que han tenido más exposición puedan alterar la investigación.

La científica principal y directora de proyecto Marike Kolossa-Gehring explicó a National Geographic ,"los estudiantes no están expuestos a determinadas sustancias debido a su trabajo. Si partimos de la base de que la exposición a sustancias persistentes tiende a aumentar y a acumularse con la edad, si encontráramos niveles elevados de sustancias ya en estudiantes jóvenes, sabríamos que debemos prestar mucha atención a estas sustancias en particular".

Los estudios a estas muestras encontraron que los niveles de mercurio en la orina disminuyeron un 86 % y en la sangre un 56 % entre el periodo de tiempo de 1995 y 2018.

De igual manera, los niveles de plomo en la sangre bajaron un 87 %, según las muestras analizadas entre 1981 y 2019. Una explicación sobre este suceso puede ser la prohibición que entró en funcionamiento a partir de 1988 en territorio alemán.

Lea también:

El científico de la Agencia de Medio Ambiente llamado Till Weber comentó, “ningún fabricante introduce deliberadamente sustancias nocivas en el mercado. Pero a veces solo con el tiempo nos enteramos de la verdadera toxicidad de ciertas sustancias. Eso es lo que hace que una bio vigilancia como la nuestra sea tan importante para toda la sociedad”.

Asimismo, la investigación determinó que, a pesar de las diferentes prohibiciones que se han instaurado en la Unión Europea y en diferentes partes del mundo para la producción de algunos productos químicos, estos permanecen omnipresentes y pueden afectar la salud de algunas personas a largo plazo, sin saber cuáles serían los efectos a futuro.


Temas relacionados

Comic Con

Comic Con Colombia 2026: estos son los invitados confirmados para el evento

Actores, músicos y voces del doblaje llegarán a Bogotá para participar en Comic Con Colombia 2026 en Corferias.
Actores, artistas de doblaje y músicos integran la lista de invitados de Comic Con Colombia 2026 en Bogotá.



Bogotá se prepara para recibir la segunda edición del Concurso Internacional de Violín

Bogotá presenta la segunda edición del Concurso Internacional de Violín con dos conciertos de Lucilla Mariotti, rumbo a la convocatoria 2027.

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander