Reconciliación familiar: ¿cómo lograrlo con las constelaciones familiares?
Este enfoque terapéutico tiene como objetivo abordar problemas emocionales que surgen de patrones familiares.
La familia es una de las instituciones fundamentales de la sociedad y en la actualidad, el papel de la mujer en esta ha evolucionado de manera significativa, llevándolas a repensar cómo abordar los conflictos diarios que surgen, especialmente en el ámbito familiar.
De allí que haya una transformación de las relaciones interpersonales, que son fundamentales para tener una vida plena y llena de bienestar.
Al conectarse con los demás, se puede obtener buenos resultados en todas las áreas de la vida. Sin embargo, los hechos del pasado pueden obstaculizar una buena socialización y relación con otros, incluyendo a la familia.
Es por esto que los expertos han desarrollado técnicas como las constelaciones familiares, una terapia que se está volviendo cada vez más popular en Colombia para abordar desequilibrios emocionales.
Lea además: Ridley Jones, la serie de Netflix que genera discusiones sobre adoctrinamiento en temas de género
Con esta se puede liberar conflictos relacionados con procesos inconscientes con los ancestros de la persona, lo que lleva a una sanación emocional plena. También es posible identificar problemas familiares del pasado que han evolucionado y afectan la salud física, mental y emocional de las personas en su día a día.
Y es que tener desequilibrio emocional, sentirse estresada, irritable o enojada, en especial con los padres, pueden ser algunos de los síntomas que alertan la necesidad de acudir a este tipo de procedimientos.
Adicionalmente, el no sentirse bien consigo mismo, preocuparse más por los demás o juzgar la vida de otras personas también pueden ser señales para pensar en una reconciliación familiar.
“El primer paso a lograr con esta constelación familiar es aprender a ver a los padres, más que todo a la madre como una aliada, una mujer común y corriente y no como un Dios, tomar esa energía de vida que ella me dio y hacerme cargo de mí, sacar esa energía femenina y comenzar a ocupar mi lugar como mujer”, explica Luz Estella Berrío Ríos, escritora y terapeuta.
Pasos para la reconciliación familiar
Es de gran importancia que las personas sean conscientes de tener una reconciliación familiar para disfrutar de una buena salud emocional, en especial en las mujeres.
“Una mujer que haya sanado con los padres se relaciona bien con los hombres y el mundo, no entra en estado de irrespeto o de querer salvar al otro, escucha. Se vuelve auténtica, amorosa, empoderada, con límites sanos para los demás. Va hacia sus proyectos, lo que quiere hacer, lo logra, prospera, se autoabastece a sí misma, no depende emocionalmente o financieramente de un hombre”, asegura la experta.
De interés: Personas no binarias: ¿Cómo y cuándo deben pensionarse?
- Sanar los problemas o dificultades que haya actualmente con los padres, principalmente con la madre biológica. Honrarlos y respetarlos.
- No juzgar, criticar o creerse superior a la madre. Es indispensable que la mujer sea consciente que ella es una fusión de los padres y sus genes están inmersos en su vida.
- Respetar a los padres, no involucrarse en sus decisiones o actitudes para que puedan disfrutar su vida de la mejor manera.
- Mejorar la relación con todas las personas que han hecho parte del linaje, tanto los que han obrado bien como aquellos que no lo han hecho, es algo así como incluirlos, no juzgarlos.