Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿Se puede realizar?
La recomendación que siempre le hacen a los pacientes es el cuidado que se debe tener al utilizar elementos de mental, ¿por qué?
La resonancia magnética es un examen de diagnóstico por imágenes para ver dentro del cuerpo. Tiene una gran precisión y no utiliza radiación potencialmente dañina.
En su mayoría, los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de tubo. Cuando el paciente se acuesta dentro de un aparato de resonancia magnética, el campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua en tu cuerpo. Las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles, que se usan para crear imágenes transversales de resonancia magnética, como si fuesen rebanadas de pan.
Lea también: Joven murió luego de hacerse una rinoplastia: el médico que hizo la cirugía se pronunció
La recomendación que siempre le hacen a los pacientes es el cuidado que se debe tener al utilizar elementos de mental al momento de realizarse este tipo de estudios.
Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿Es peligroso?
Según lo dio a conocer, una de las mayores aplicación de citas para doctores y pacientes, Doctoralia, al emitir un fuerte campo magnético, el resonador se convierte en un imán muy potente. De esta manera, cualquier objeto metálico se verá fuertemente atraído hacia el interior del dispositivo. En otras palabras, cualquier metal cercano al resonador magnético se puede convertir en un proyectil potencialmente letal. Por ello, el aparato se encuentra en cuarto especial. Como precaución, está estrictamente prohibido introducir cualquier material ferromagnético.
De igual manera, explican que en el caso de una resonancia magnética y metales en el cuerpo (generalmente implantes o endoprótesis), también existe un riesgo. Estos objetos pueden moverse a gran velocidad y calentarse, de forma que dañarían los tejidos circundantes. Pero incluso si se redujera este riesgo, la presencia de metales en el cuerpo reduce la calidad de las imágenes. De esta manera, los metales en el cuerpo suelen ser una contraindicación para obtener imágenes por resonancia magnética.
Le puede interesar: Mujer entró a cirugía para que le extirparan el útero y le terminaron robando los riñones
Por otra parte, el centro especializado explica que los implantes no siempre son una contraindicación. En los últimos años se han tomado las siguientes medidas:
Sustitución de metal ferromagnéticos por otros materiales, por ejemplo, fibra de vidrio, plástico o metales como el titanio
Protección de elementos metálicos con cubiertas especiales
Mejora del software que controla los dispositivos implantados
Cambios en el software del resonador para reconocer y corregir distorsiones en las imágenes ocasionadas por los objetos metálicos.
Por último, algunos implantes son compatibles con campos magnéticos de 1,5T. Es decir, la resonancia se puede llevar a cabo siempre y cuando el imán no sea muy potente. Ver también Resonancia magnética 3T y 1.5T: diferencias.
Resonancia magnética e implantes dentales
Los implantes dentales generalmente están hechos de titanio o circonio. Las restauraciones protésicas de cerámica, fibra de vidrio o aleaciones de oro. De esta manera, estos objetos no representan una contraindicación. La resonancia magnética se puede realizar casi inmediatamente después de colocar los implantes. Sin embargo, ante cualquier duda puedes consultar con tu médico tratante y con tu odontólogo.
¿Me puedo hacer una resonancia magnética si tengo brackets o frenillos?
Los aparatos de ortodoncia tampoco suelen ser un problema, ya que al estar adheridos, no pueden moverse. Sin embargo, el alambre generalmente se retira antes de la prueba. Además, se debe tomar en cuenta la región a examinar, ya que los aparatos de ortodoncia podrían interferir en las imágenes.
Por otra parte, los objetos de plástico como ligas, retenedores y alineadores no impiden realizar una resonancia magnética.