Revelan el secreto para lograr leer un libro al mes

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector.
Leer, palabras, lectura, estudiar
Crédito: Cortesía BABEL

El panorama de la lectura en el país sigue siendo preocupante. De acuerdo con el último estudio de la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leen en promedio 3,5 libros al año, lo que representa un incremento de casi un libro frente a 2017, cuando el promedio era de 2,7 ejemplares.

Si bien la cifra incrementó, sigue siendo baja si se compara con otros países de América Latina, como Chile y Argentina, donde el promedio anual es de cinco libros.

Lea más: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

Aunque el hábito de lectura ha mejorado en los últimos años en Colombia, el Banco Mundial ha señalado que en la realidad actual es más necesario que nunca incentivar este hábito.

Según el organismo internacional, en un mercado laboral en constante cambio debido a los avances tecnológicos, es determinante que los profesionales desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia y la gestión del cambio, las cuales, se desarrollan principalmente a través de la lectura.

En respuesta a esta necesidad, Bukz, una de las librerías más grandes del país, ha creado un programa de coaching de lectura llamado Gurú by Bukz. Este innovador modelo de suscripción mensual para personas naturales o empresas, busca incentivar el hábito de lectura con ejemplares de alto valor intelectual, recomendados por líderes empresariales, grandes emprendedores y escritores como Álvaro González Alorda.

Lea también: Harry Potter regresa a la pantalla con una temporada por libro: conozca todos los detalles de la serie

“Gurú funciona como un coach de lectura para los colombianos, ofreciendo una cuidadosa selección de libros en temas relevantes como negocios, creación de empresas, superación personal, filosofía y liderazgo. Cada mes, los suscriptores reciben en su domicilio una caja que contiene un libro, acompañado de una revista con tips y hacks proporcionados por el gurú o experto que recomienda el ejemplar”, explica Esteban Restrepo, CEO y cofundador de Bukz.

Entre estos tips, se incluyen estrategias como:

Establecer metas de lectura claras

Dividir el libro en secciones semanales

Crear un espacio de lectura dedicado, lo que facilita que los suscriptores lean al menos 10 páginas diarias.

Lea más: "Así veo las cosas", el nuevo libro del periodista Jorge Ramos

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector. Para lectores avanzados, hay opciones que permiten una mayor independencia, mientras que otros enfoques proporcionan seguimiento mensual, cápsulas informativas por WhatsApp y herramientas para fomentar hábitos de lectura. También se puede optar por una experiencia guiada y enriquecedora, que incluye sesiones con un coach de lectura y eventos exclusivos para ejecutivos. Además, se ofrece un club de lectura virtual o presencial donde los participantes pueden compartir conocimientos y opiniones sobre los libros leídos.

Al proporcionar acceso a libros cuidadosamente seleccionados y recomendados por expertos, esta iniciativa busca impulsar el hábito de lectura en Colombia, haciendo que las personas lean al menos 1 libro al mes. De esta forma, los colombianos habrán leído 12 libros al año, lo que además de expandir su mente y conocimientos, les ayudará al desarrollo de habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.