Revelan el secreto para lograr leer un libro al mes

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector.
Leer, palabras, lectura, estudiar
Crédito: Cortesía BABEL

El panorama de la lectura en el país sigue siendo preocupante. De acuerdo con el último estudio de la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leen en promedio 3,5 libros al año, lo que representa un incremento de casi un libro frente a 2017, cuando el promedio era de 2,7 ejemplares.

Si bien la cifra incrementó, sigue siendo baja si se compara con otros países de América Latina, como Chile y Argentina, donde el promedio anual es de cinco libros.

Lea más: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

Aunque el hábito de lectura ha mejorado en los últimos años en Colombia, el Banco Mundial ha señalado que en la realidad actual es más necesario que nunca incentivar este hábito.

Según el organismo internacional, en un mercado laboral en constante cambio debido a los avances tecnológicos, es determinante que los profesionales desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia y la gestión del cambio, las cuales, se desarrollan principalmente a través de la lectura.

En respuesta a esta necesidad, Bukz, una de las librerías más grandes del país, ha creado un programa de coaching de lectura llamado Gurú by Bukz. Este innovador modelo de suscripción mensual para personas naturales o empresas, busca incentivar el hábito de lectura con ejemplares de alto valor intelectual, recomendados por líderes empresariales, grandes emprendedores y escritores como Álvaro González Alorda.

Lea también: Harry Potter regresa a la pantalla con una temporada por libro: conozca todos los detalles de la serie

“Gurú funciona como un coach de lectura para los colombianos, ofreciendo una cuidadosa selección de libros en temas relevantes como negocios, creación de empresas, superación personal, filosofía y liderazgo. Cada mes, los suscriptores reciben en su domicilio una caja que contiene un libro, acompañado de una revista con tips y hacks proporcionados por el gurú o experto que recomienda el ejemplar”, explica Esteban Restrepo, CEO y cofundador de Bukz.

Entre estos tips, se incluyen estrategias como:

Establecer metas de lectura claras

Dividir el libro en secciones semanales

Crear un espacio de lectura dedicado, lo que facilita que los suscriptores lean al menos 10 páginas diarias.

Lea más: "Así veo las cosas", el nuevo libro del periodista Jorge Ramos

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector. Para lectores avanzados, hay opciones que permiten una mayor independencia, mientras que otros enfoques proporcionan seguimiento mensual, cápsulas informativas por WhatsApp y herramientas para fomentar hábitos de lectura. También se puede optar por una experiencia guiada y enriquecedora, que incluye sesiones con un coach de lectura y eventos exclusivos para ejecutivos. Además, se ofrece un club de lectura virtual o presencial donde los participantes pueden compartir conocimientos y opiniones sobre los libros leídos.

Al proporcionar acceso a libros cuidadosamente seleccionados y recomendados por expertos, esta iniciativa busca impulsar el hábito de lectura en Colombia, haciendo que las personas lean al menos 1 libro al mes. De esta forma, los colombianos habrán leído 12 libros al año, lo que además de expandir su mente y conocimientos, les ayudará al desarrollo de habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.
Emiro Navarro hace parte de los 24 participantes de MasterChef Celebrity Colombia 2026, reality gastronómico de Canal RCN.



La princesa Leonor y Ferrán Torres protagonizan curioso momento tras el Mundial 2026 ¿Qué sucedió?

La princesa Leonor recordó a Ferrán Torres la promesa que hizo antes de la final del Mundial 2026 y su respuesta se hizo viral.

¿Egan Bernal terminó con María Fernanda Motas? Esto es lo que se sabe

Egan Bernal y María Fernanda Motas iniciaron su relación a finales de 2020. Tras varios años juntos, decidieron poner fin al noviazgo.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad