Revelan el secreto para lograr leer un libro al mes

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector.
Leer, palabras, lectura, estudiar
Crédito: Cortesía BABEL

El panorama de la lectura en el país sigue siendo preocupante. De acuerdo con el último estudio de la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leen en promedio 3,5 libros al año, lo que representa un incremento de casi un libro frente a 2017, cuando el promedio era de 2,7 ejemplares.

Si bien la cifra incrementó, sigue siendo baja si se compara con otros países de América Latina, como Chile y Argentina, donde el promedio anual es de cinco libros.

Lea más: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

Aunque el hábito de lectura ha mejorado en los últimos años en Colombia, el Banco Mundial ha señalado que en la realidad actual es más necesario que nunca incentivar este hábito.

Según el organismo internacional, en un mercado laboral en constante cambio debido a los avances tecnológicos, es determinante que los profesionales desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia y la gestión del cambio, las cuales, se desarrollan principalmente a través de la lectura.

En respuesta a esta necesidad, Bukz, una de las librerías más grandes del país, ha creado un programa de coaching de lectura llamado Gurú by Bukz. Este innovador modelo de suscripción mensual para personas naturales o empresas, busca incentivar el hábito de lectura con ejemplares de alto valor intelectual, recomendados por líderes empresariales, grandes emprendedores y escritores como Álvaro González Alorda.

Lea también: Harry Potter regresa a la pantalla con una temporada por libro: conozca todos los detalles de la serie

“Gurú funciona como un coach de lectura para los colombianos, ofreciendo una cuidadosa selección de libros en temas relevantes como negocios, creación de empresas, superación personal, filosofía y liderazgo. Cada mes, los suscriptores reciben en su domicilio una caja que contiene un libro, acompañado de una revista con tips y hacks proporcionados por el gurú o experto que recomienda el ejemplar”, explica Esteban Restrepo, CEO y cofundador de Bukz.

Entre estos tips, se incluyen estrategias como:

Establecer metas de lectura claras

Dividir el libro en secciones semanales

Crear un espacio de lectura dedicado, lo que facilita que los suscriptores lean al menos 10 páginas diarias.

Lea más: "Así veo las cosas", el nuevo libro del periodista Jorge Ramos

Existen diversas estrategias adaptadas a diferentes niveles de hábito lector. Para lectores avanzados, hay opciones que permiten una mayor independencia, mientras que otros enfoques proporcionan seguimiento mensual, cápsulas informativas por WhatsApp y herramientas para fomentar hábitos de lectura. También se puede optar por una experiencia guiada y enriquecedora, que incluye sesiones con un coach de lectura y eventos exclusivos para ejecutivos. Además, se ofrece un club de lectura virtual o presencial donde los participantes pueden compartir conocimientos y opiniones sobre los libros leídos.

Al proporcionar acceso a libros cuidadosamente seleccionados y recomendados por expertos, esta iniciativa busca impulsar el hábito de lectura en Colombia, haciendo que las personas lean al menos 1 libro al mes. De esta forma, los colombianos habrán leído 12 libros al año, lo que además de expandir su mente y conocimientos, les ayudará al desarrollo de habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.


Temas relacionados

Karol G

El mensaje de Karol G a Abelardo De la Espriella tras ganar la Presidencia: "Nuestro país necesita líderes capaces de unir"

Karol G aseguró que escribió el mensaje como ciudadana y pidió que el nuevo Gobierno escuche tanto a quienes votaron por él como a quienes no.
En su carta, Carolina Giraldo afirmó que el poder "no es un trofeo" y solicitó que las decisiones del próximo Gobierno respondan a las necesidades de todos los sectores del país.



Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.

Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.