Soledad, el sentimiento de los empresarios en medio de la incertidumbre económica
Los líderes empresariales se encuentran en una posición donde tienen que enfrentar situaciones difíciles.
La consultora de salud Mercer Marsh revela que en Colombia el liderazgo deficiente o poco efectivo se presenta como riesgo en temas de productividad o rentabilidad en un 39%, algo que influye en los equipos de trabajo y en los líderes.
Los líderes cada vez más perciben un sentimiento de soledad, una realidad que muchos empresarios enfrentan en su camino hacia el éxito.
Se debe destacar que el rol de liderazgo implica una carga de responsabilidad y toma de decisiones que a menudo recaen sobre el líder.
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Esta presión constante, combinada con la falta de apoyo emocional y la distancia jerárquica, puede generar un sentimiento de aislamiento y soledad.
Por esta razón, Enconcreto Estrategia realizó un análisis de los factores que pueden generar el sentimiento de soledad en los empresarios y las estrategias para combatir la incertidumbre generada.
La consultora resaltó la importancia de potenciar las habilidades que desde el rol de liderazgo estén alineadas a las estrategias planteadas y a los equipos de trabajo, para que de esta manera se generen retos de motivación constantes en un equilibrio entre lo personal y profesional.
Por lo general, los líderes empresariales se encuentran en una posición donde tienen que enfrentar situaciones difíciles y complejas, asumiendo la responsabilidad final de las decisiones tomadas.
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También la falta de un espacio para expresar sus emociones y la ausencia de apoyo sólido a nivel no solo laboral sino emocional, la falta de comprensión y empatía por parte de otros, y la ausencia de compañeros de confianza con quienes se puedan compartir las preocupaciones y desafíos
¿Cómo combatir la soledad?
Enconcreto identificó algunas estrategias efectivas:
1. Construir una red de apoyo: desarrollar relaciones sólidas con otros líderes y mentores puede proporcionar un espacio seguro para compartir ideas, experiencias y preocupaciones que le puedan funcionar para descargar algunas presiones que pueden traer estos roles.
2. Contar con aliados estratégicos: trabajar con una empresa que ejerza el papel de mentoría, puede brindar un valioso apoyo y orientación. Estas figuras pueden proporcionar perspectivas objetivas, compartir su experiencia y brindar consejos prácticos.
3. Fomentar la comunicación abierta: promover un entorno donde la comunicación abierta y transparente basada en la confianza sea valorada ayuda a crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la retroalimentación constructiva.
4. Fomentar la colaboración: involucrar a otros en el proceso de toma de decisiones y promover la colaboración en lugar de tomar decisiones en solitario puede proporcionar diferentes perspectivas y generar un sentido de pertenencia y participación.
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5. Priorizar el autocuidado: recordar la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dedicar tiempo para descansar, hacer ejercicio y participar en actividades que brinden bienestar y satisfacción personal.
6. Buscar oportunidades de desarrollo de capacidades: participar en programas de desarrollo profesional, asistir a conferencias y buscar oportunidades de aprendizaje pueden ser formas efectivas de ampliar el conocimiento y las habilidades, así como de establecer conexiones con otros profesionales.