Sostenibilidad y moda: Cinco ideas para reutilizar la ropa que ya no usa
Recicla las prendas que ya no utilizas con estos 5 tips que además apoyan a la moda sostenible.
Actualmente, es muy común acumular prendas debido a la gran oferta de ropa que existe, sin embargo, existen muchas opciones para darle una segunda vida a la ropa que ya no utilizamos. En lugar de desecharlas, existen diversas formas de contribuir a la sostenibilidad y seguir haciendo parte del mundo de la moda.
Según un informe de Euromonitor International de 2019, la moda masculina en Colombia está experimentando un crecimiento notable, proyectándose un aumento del 16,1 % en los próximos cinco años. Además, datos de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2022 indican que el mercado de accesorios para hombres representa un impresionante 35 %.
Lea también: Fútbol y moda: la marca colombiana que se unió a embajadores de lujo
¿Como darle una segunda vida a la ropa que no usa?
1. Arreglos y Personalización: En internet existen varios tutoriales para transformar prendas con habilidades básicas en costura y hacerlas lucir como ropa completamente nueva y diferente con un estilo único y personal.
2. Patchwork: Si tienes varias prendas masculinas en buen estado que ya no usas, puedes combinarlas para crear una prenda única. Por ejemplo, puedes hacer un cojín o una manta con retazos.
3. Accesorios Creativos: Utiliza las prendas para crear accesorios como corbatas, pañuelos, bandanas, bolsas reutilizables o complementos para tu look favorito. En línea encontrarás ideas para crear piezas auténticas como abrigos para mascotas, collares, pulseras, carteras, entre otros.
Lea también: Moda sostenible y rentable: cómo ganar dinero con las prendas que ya no utiliza
4. Donación o Intercambio: Si las prendas están en buenas condiciones, considera donarlas a organizaciones benéficas o intercambiarlas con amigos y familiares para que otros las puedan disfrutar.
Lea también: La reina Letizia es un icono de la moda: estos son los outfits que más ha utilizado
5. Vende y Gana: Una excelente opción es vender estas prendas en plataformas en línea dedicadas a la compra de segunda mano, una de las más populares es Go Trendier, al hacerlo, liberas espacio en tu armario y contribuyes a la sostenibilidad al evitar que terminen en vertederos.
"Al transformar, reutilizar o vender la ropa que ya no usas, obtienes varios beneficios. Contribuyes a reducir el impacto ambiental de la industria textil al prolongar la vida útil de las prendas. Además, puedes lograr un estilo único y adaptarlas a tu gusto personal", afirmó Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia.