Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

Pocos sabe de qué se trata la talasofobia.
Fobias en Colombia
Crédito: Pexels - samer daboul

Hay una serie de fobias que miles de personas tienen y que representan muchas dificultades para sus vidas. Así sucede con quienes tiene un miedo excesivo a grandes cantidades de agua. A esta fobia se le llama la talasofobia.

Este tipo de comportamiento se presenta en muchas personas que le tiene miedo al océano, donde lógicamente hay grandes concentraciones de agua.

Por eso, quienes padecen talasofobia tiene una serie de pensamientos irracionales y por eso presentan ansiedad ante la presencia de este elemento concreto que es el océano o el mar.

Igualmente, debe saberse que la talasofobia tiene dos vertientes que resultan claves:

  • Hay personas que tienen miedo a que una criatura marina o acuática pueda salir del fondo para atacarles
  • Hay quienes tienen fobia a quedarse atrapadas en el agua, al creer que se van a hundir o que no serán capaces de volver a la orilla
Turista disfrutando de las maravillas del oceano
La Talasofobia impide estar en aguas profundasCrédito: imagen suministrada a RCN Radio por Booking

Talasofobia y los síntomas

En primera medida, entre los primeros síntomas que presenta alguien con talasofobia está la ansiedad, una condición que se da una vez se encuentra cerca de aguas profundas.

Para algunas presentan que tienen esa fobia se registran dificultades para respirar, mareo, y presión en el pecho.

Igualmente, hay algunas personas pueden llegar a sufrir un ataque de pánico. Ahora bien, hay quienes pueden tener la talasofobia sin siquiera necesidad de estar cerca del agua y les da solamente al ver una imagen del mar.

Lo cierto es que la talasofobia lleva a quienes la sufren a evitar el contacto con el mar, lagos y otras acumulaciones de agua.


Michael Jackson

El error de Michael Jackson en ‘Beat it’ que le pudo costar la vida: se rodeó de personas peligrosas

Michael Jackson usó pandilleros reales en ‘Beat It’ para enviar un mensaje contra la violencia. La historia revive con la película ‘Michael’.
Pandilleros reales de Los Ángeles participaron en el videoclip de ‘Beat It’, en una inédita tregua promovida por Michael Jackson.



Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla