Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

Pocos sabe de qué se trata la talasofobia.
Fobias en Colombia
Crédito: Pexels - samer daboul

Hay una serie de fobias que miles de personas tienen y que representan muchas dificultades para sus vidas. Así sucede con quienes tiene un miedo excesivo a grandes cantidades de agua. A esta fobia se le llama la talasofobia.

Este tipo de comportamiento se presenta en muchas personas que le tiene miedo al océano, donde lógicamente hay grandes concentraciones de agua.

Por eso, quienes padecen talasofobia tiene una serie de pensamientos irracionales y por eso presentan ansiedad ante la presencia de este elemento concreto que es el océano o el mar.

Igualmente, debe saberse que la talasofobia tiene dos vertientes que resultan claves:

  • Hay personas que tienen miedo a que una criatura marina o acuática pueda salir del fondo para atacarles
  • Hay quienes tienen fobia a quedarse atrapadas en el agua, al creer que se van a hundir o que no serán capaces de volver a la orilla
Turista disfrutando de las maravillas del oceano
La Talasofobia impide estar en aguas profundasCrédito: imagen suministrada a RCN Radio por Booking

Talasofobia y los síntomas

En primera medida, entre los primeros síntomas que presenta alguien con talasofobia está la ansiedad, una condición que se da una vez se encuentra cerca de aguas profundas.

Para algunas presentan que tienen esa fobia se registran dificultades para respirar, mareo, y presión en el pecho.

Igualmente, hay algunas personas pueden llegar a sufrir un ataque de pánico. Ahora bien, hay quienes pueden tener la talasofobia sin siquiera necesidad de estar cerca del agua y les da solamente al ver una imagen del mar.

Lo cierto es que la talasofobia lleva a quienes la sufren a evitar el contacto con el mar, lagos y otras acumulaciones de agua.


relaciones

María Fernanda Yepes revela la relación que tuvo con el expresidente Iván Duque

Yepes contó que llegó a Bogotá después de que su padre decidiera trasladar a la familia desde otra ciudad.
La actriz María Fernanda Yepes habló sobre la amistad que tuvo con Iván Duque durante su juventud en una entrevista con Eva Rey para el pódcast Me Vale.



Hip Hop al Parque 2026 reunirá este 24 y 25 de octubre breakdance, grafiti y conciertos musicales

Hip Hop al Parque llega 24 y 25 de octubre al Simón Bolívar: música, breakdance, grafiti y actividades literarias, entrada libre.

Bogotá será sede de MUBI Fest, 12 películas y funciones gratuitas al aire libre

MUBI Fest llega a Bogotá el 24 y 25 de octubre: 12 películas, estrenos y clásicos, funciones gratis al aire libre, conversatorios y música.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán